Aprender a programar

Existe una técnica que nos permite aprender a programar cualquier lenguaje de programación, por mencionar algo notorio que pasa en los colegios, las clases comienzan con materias como, algoritmos, fundamentos de programación, introducción a la programación, por mencionar algunas, además si ponemos atención en los temarios se ve claramente un orden cronológico a seguir para aprender de la mejor manera posible dicha materia, soy consciente que en algunas universidades y lo digo por experiencia, estúpidamente la dirección, la cual ordena a los coordinadores como estructurar las materias y estos a su vez ordenan en algunos casos a los profesores como estructurar el temario (plan de estudio), lo hacen de la manera incorrecta sin un orden apropiado, lo cual lleva a que no aprendan los estudiantes como se debe, expondré un orden que considero apropiado para aprender cualquier lenguaje de programación.

  1. Aprende los fundamentos básicos de la programación, pilares que sostienen el aprendizaje de cualquier lenguaje que desees aprender, sin estas bases puedes aprender a programar, pero habrá situaciones en las que te sentirás perdido.
  2. Ya que tienes nociones, realiza los ejercicios sobre algoritmos que te sean impuestos, puedes resolver retos matemáticos para que mejore tu capacidad de resolver problemas, empieza con los más simples y de ahí en adelante ve aumentando el grado de complejidad, sí tratas de resolver ejercicios más complejos inicialmente, es muy probable que termines frustrado y obviamente no es lo que buscamos.
  3. Comienza aprendiendo un lenguaje de programación de bajo/medio nivel como podría ser lenguaje C, no te recomiendo lenguaje ensamblador, no porque no se utilice, sino porque lo veo como un tipo de programación diferente, en cambio C que es una programación estructurada es muy parecida a la mayoría de otros lenguajes de programación. La idea es que comiences familiarizándote con la programación, no tanto el aprender en sí el lenguaje, que es muy bueno y se sigue usando mucho.
  4. Para aprender cualquier lenguaje debes de seguir algún plan de estudio y apegarte el, tener el compromiso de ir cumpliendo los objetivos de aprendizaje, no quieras correr, primero domina bien la caminata.
  5. Ahora estas en un punto en el cual sabes programar en lenguaje estructurado, es hora de que te abras paso a la POO o conocida como Programación Orientada a Objetos, una forma de programar que te cambia el panorama de como abstraer las cosas, muy utilizada en la actualidad, se puede considerar como la evolución de la programación estructurada. Podemos encontrar a C++, C Sharp, PHP, entre muchos otros.
  6. Sabiendo programar en estructurado, POO, podrías estudiar cualquier otro lenguaje de programación ya sea orientado a la Web o de escritorio, te aseguro que por lo único que te tienes que preocupar en este punto es en aprender la sintaxis y muy poco, la sintaxis en algunos lenguajes es realmente muy parecida.
  7. Te recomiendo encarecidamente aprender por lo menos dos lenguajes de programación, los cuales domines en un porcentaje alto, si deseas trabajar en alguna empresa, o en algún proyecto personal, estas serán tus cartas vitales que te abrirán puertas, entre muchas otras cosas más.
  8. Una tarea muy importante, vital en mi situación, porque no poseo una gran capacidad de retención desgraciadamente, nunca dejes de practicar y estate en constante actualización, los tiempos cambian y cada vez a una mayor velocidad, debes de tratar de ir a la par con nuevas tecnologías, mejoras de un lenguaje, etc.
  9. Recuerda, la práctica hace al maestro.

via: www.tutorialenred.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *