Autores de cuentos infantiles


Muchos conocen una gran variedad de cuentos infantiles, pero resulta raro que al preguntarles por sus autores, estos no les vengan a la mente. Es importante dar honor a quien honor merece y el estimular la fantasía de millones de niños en el mundo es un gran logro que debe ser reconocido.

No es posible abarcarlos a todos, pero si hay oportunidad de una mención a los autores de los cuentos clásicos más famosos.

Hans Christian Andersen
(Dinamarca, 1805). En 1835 publica el primer fascículo de los Cuentos de hadas infantiles, contados para los niños. Tan grande fue su aceptación que a esta primera colección siguieron otras, casi una por año. Con obras tan conocidas como: La sirenita, Pulgarcita, El Patito Feo.

Lewis Caroll
(Charles Lutwidge Dodgson
, Inglaterra, 1832). Autor de las “Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”. Uso un pseudónimo porque era tímido ante los adultos. Alice se publicó en 1864, y A través del espejo, en 1871. Ambas fueron ilustradas por el famoso dibujante inglés John Tenniel.


Carlo Collodi
(Carlolo Lorenzini, Italia, 1826). Fue periodista y escritor. En 1880 comienza a escribir Historia de una marioneta, también llamado La aventura de Pinocchio, que es publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños).

Los hermanos Grimm, Jacob Karl Grimm (1785) y Wilhelm Grimm (1786) Alemania. En 1812, editaron el primer tomo de una recopilación de cuentos titulada “Cuentos para la infancia y el hogar”, al que siguió en 1814 su segundo tomo. Una tercera edición en 1837 y la última en 1857. Los 210 cuentos de la colección forman una antología de cuentos de hadas, fabulas, farsas rústicas y alegorías religiosas que ha sido traducida a más de 160 idiomas. Sus obras Hansel y Gretel, Blancanieves y los siete enanitos, Verdezuela (Rapunzel).

Charles Perrault (Paris 1628). A los 55 años escribió “Historias o Cuentos del pasado”, más conocido como “Los cuentos de la mamá Gansa” (por la imagen que ilustraba su tapa), publicados en 1697, ahi se encuentran la mayoría de sus cuentos infantiles más famosos. Cenicienta, La bella durmiente del Bosque, Caperucita Roja, Pulgarcito, El gato con botas.

Felix María de Samaniego: (1745). 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas por los alumnos del seminario de Vergara. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. La cigarra y la hormiga, El cuervo y el zorro, El hombre y la culebra, El asno y el cochino, La gallina de los huevos de oro.

Cuentos anónimos: Muchos de los cuentos maravillosos y tradicionales, han ido pasando a través del tiempo, de boca en boca, y de muchos de ellos se desconoce el verdadero autor, como sucede con El Flautista de Hamelin o Las Mil y una Noches, La bella y la bestia, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *