Balance nutrimental

El balance nutrimental

El comportamiento de la materia presente dentro de un ecosistema se da de manera cíclica. Entre los diversos elementos químicos que “conviven” dentro de éste, se encuentran: el azufre, el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro, el nitrógeno etcétera además de otros componentes cuya importancia es menor al igual que su presencia.

Hay tres sitios en el planeta en donde la concentración de estos compuestos es mayor: los depósitos subterráneos, la atmósfera y los suelos. Como se ha mencionado, estas sustancias son absorbidas por las plantas verdes por medio de sus raíces. Éstas transforman dichas sustancias en una solución por medio del mecanismo conocido con el nombre de osmosis.

Una vez que las plantas fijan los nutrientes y los incorporan a sus estructuras moleculares, son transportadas hasta llegar a las redes alimenticias.

Posteriormente cuando los organismos consumidores mueren, generan material de desecho y éste es transformado por los microorganismos quienes devuelven las sustancias a su estado original (elementos en estado puro), para que de ese modo vuelva a iniciarse el proceso.

No obstante los ciclos pueden verse modificados cuando se presentan ciertas “alteraciones” en su proceso habitual, ya sean provocadas por fuentes naturales o artificiales. Como por ejemplo la sobreexplotación del suelo o incluso en ocasiones la destrucción de su estructura interna, generando graves disturbios dentro del ecosistema.

Los ciclos de la materia dentro del ecosistema pueden describirse de acuerdo a tres principios fundamentales basados en el volumen de sus nutrientes:

  • La cantidad total de minerales de un ecosistema depende de la velocidad de traslación de éstos en función de la entrada y salida que tengan en el ecosistema.
  • La cantidad de nutrientes en la biomasa (materia viva) se encuentra en relación con la taza de transferencia de estos nutrimentos entre los componentes mismos.
  • Un ecosistema tiende a presentar con el tiempo, una condición de “equilibrio” cuando la cantidad de nutrientes permanece de forma constante en cada uno de sus niveles.

En este momento nos encontramos en el punto de explicar a detalle el concepto del balance nutrimental: Se llama balance nutrimental al estudio y comprensión del flujo de nutrimentos dentro y a través de un ecosistema. De forma tal que dicho balance puede subdividirse en dos ramas: Balance de nutrientes externos, que comprende las entradas y salidas de nutrientes de un ecosistema completo. Mientras que el segundo es el balance de nutrientes internos, el cual considera los intercambios entre los subsistemas de un ecosistema.

Los balances de nutrientes nos permiten observar de mejor manera como es que pueden verse alterados los distintos ciclos que existen dentro del medio ecológico, no únicamente por la pérdida de suelos y zonas fértiles sino también por la introducción de diversas sustancias contaminantes (ya sean contaminantes diluidos en el medio acuático, dispersos en la atmósfera o aplicados en el suelo por procesos que están ligados a la agricultura moderna).

De igual manera los contaminantes pueden provocar un fuerte impacto en el ciclo nutrimental de un ecosistema natural, debido a que generalmente estas sustancias no se degradan fácilmente sino todo lo contrario. En ocasiones llegan a traspasar varias cadenas alimenticias hasta llegar a los niveles tróficos superiores produciendo efectos catastróficos. A esta anormalidad se le conoce con el nombre de magnificación biológica.

Un ejemplo de lo anterior puede ser el caso del ciclo del carbono, el cual se ha visto afectado a partir del inicio de la revolución industrial cuando las emisiones de dióxido de carbono tuvieron un aumento importante. Actualmente estos efectos han modificado el comportamiento atmosférico, creando la posibilidad de que el clima sufra cambios notables como resultado de los diversos desequilibrios. Esto ha generado cambios en el estilo de vida de las sociedades modernas.

Balance Nutrimental

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *