Category Archives: Calentamiento Global

Calentamiento Global

¿Qué es el calentamiento global?

Hoy en día estamos experimentando una gran cantidad de cambios en nuestro planeta. Quizá el más notorio sea el cambio repentino en el aumento de temperatura que hemos sufrido en los últimos años.

A este fenómeno los científicos lo han denominado como calentamiento
global. Cabe señalar que este término puede ser usado en dos vertientes. La primera como se dijo en líneas anteriores, puede referirse al aumento sostenido de temperatura.

En tanto que la segunda, es de carácter más especulativo, ya que a base de recopilación de datos y estadísticas los científicos han previsto que este aumento desmedido ha sido provocado en mayor medida por ciertas costumbres humanas.

Antes de seguir con este tema, es importante dejar en claro que calentamiento global y cambio climático aun cuando parezcan sinónimos tienen significados distintos.

El cambio climático se refiere a la modificación de temperatura en el planeta Tierra, que ocurre de manera periódica en forma totalmente natural.

Los datos que han recabado los especialistas nos han permitido hacernos una idea más o menos clara de cuál era el panorama que tenía nuestro mundo hace aproximadamente cinco siglos atrás y cómo se ha ido transformando con respecto a la situación que prevalece actualmente. Continue reading

Metas a cumplir utilizando el desarrollo sustentable

¿Qué metas son las que esperamos cumplir utilizando el desarrollo sustentable?

Si ejecutamos nuestros planes de acción basados en un objetivo deseable, estaremos entonces en posibilidad de comparar los resultados obtenidos, con la meta idealizada que se tenga de éstos. Quizás algunos de los que estén leyendo este artículo piensen que estamos pretendiendo vivir en una utopía. Es decir, en un mundo en donde reine la armonía, la igualdad y la prosperidad. Y no sólo para los seres humanos, sino para todas las especies del planeta. Un sitio en donde los recursos naturales, sean utilizados de forma coherente y razonable, dándole el tiempo suficiente a la naturaleza para qué cumpla con sus periodos de renovación a cabalidad.

No obstante, creo que esta meta es alcanzable, aunque claro sus resultados serán visibles a largo plazo y es muy probable que nosotros no lleguemos a verlos realizados.

Por ese motivo, el desarrollo sustentable debe ser tratado como un mecanismo, el cual nos permite ir trazando pequeñas metas para ver si los objetivos se van cumpliendo o no, dentro del mediano plazo.

Algunos de los resultados que podemos esperar a nivel mundial, podrían ser los siguientes: Continue reading

Alcanzar el desarrollo sustentable

Requisitos para alcanzar el desarrollo sustentable

Como ya se mencionó anteriormente, el desarrollo sustentable es un concepto que se presenta como una meta a alcanzar por la gran mayoría de las naciones en el mundo y que además engloba distintos niveles, pasando desde el aspecto ecológico-medioambiental, hasta llegar inclusive a trascender en ocasiones en cuestiones de índole social o política.

Por esta razón, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), le concede la siguiente definición: “El desarrollo sustentable significa mejorar la calidad de la vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan”.

Si nos ceñimos a este concepto, entenderemos que el desarrollo sustentable es un proceso que forzosamente requiere de un mecanismo progresivo que ayude a hacer crecer a las diversas dimensiones que interactúan con él, para que de esa forma todo surja y se genere de manera equilibrada. Continue reading

Modelos de desarrollo modernos

Los modelos de desarrollo modernos: Un problema que debemos enfrentar lo antes posible

En la actualidad los modelos de desarrollo que tenemos presentes en la sociedad, se encuentran principalmente basados en la premisa de una economía de mercado, donde la principal meta es la producción rápida y barata de mercancías de todo tipo, así como la obtención de grandes ganancias a corto plazo.

Estos modelos “recompensan” estas conductas, mientras que por el contrario “castigan” a las instituciones o gobiernos que planifican a largo plazo.

Como resultado de lo anterior, la planeación ecológica, económica y social de los pueblos se fundamenta en una visión de resultados casi inmediatos, siempre buscando obtener el mayor beneficio posible.

Pareciera que paradójicamente, a gran escala se siguen imitando los preceptos del colonialismo antiguo, donde las grandes potencias económicas siguen explotando los recursos naturales de las naciones más pobres y desprotegidas. Quizás esto no se perciba a simple vista, dada la inclusión de herramientas como los tratados de libre comercio internacional.

La mayoría de estas malas prácticas, se dan por la disparidad económica o la falta de tecnología. Lamentablemente aunque los organismos internacionales han detectado y reconocido la existencia de problemas importantes que afectan de manera directa a la biodiversidad, es decir, a la ecología, muchos de los mecanismos que tienen para combatirlo son ineficientes o en su caso contradictorios.

¿Cuáles son los problemas que más nos afectan?

El primero y el más importante de todos ellos es:
el cambio climático
(precisamente este sitio está dedicado a explicar de forma clara y concisa este fenómeno). Sin embargo, para fines prácticos haremos un pequeño resumen de su significado. El calentamiento global se presenta como resultado del incremento de las concentraciones de contaminantes, como son el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y los clorofluorocarbonos. Estos compuestos fungen como un “capelo” que mantiene atrapado el calor, por lo que la temperatura atmosférica aumenta.

Pese que para muchas especies, incluida por supuesto la humana, ese cambio pareciera imperceptible, genera alteraciones ambientales de suma importancia, las cuales se manifiestan a manera de cambios en las estaciones del año, haciendo al clima cada vez más extremoso y provocando como consecuencia el desarrollo de sequías e inundaciones, según el lugar en donde se presenten. Actualmente se tiene una concentración de dióxido de carbono de aproximadamente 350 partículas por millón. No obstante, para el año 2100 se calcula que este nivel aumente hasta las 560 partículas por millón. Continue reading

Desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable: Una medida para combatir el Calentamiento Global

Seguramente has escuchado este término en más de una ocasión, y es que cada día es más preocupante la situación que se vive con respecto a las grandes catástrofes que ocurren en el mundo. No obstante, aún no somos capaces de comprender la magnitud que engloba el referirnos al “desarrollo sustentable“, así como cuales han sido los antecedentes de este concepto.

Para comenzar, es importante considerar el término “desarrollo”, ya que éste siempre guarda una relación estrecha con los asentamientos humanos e incluso en ocasiones se utiliza como sinónimo de: progreso, avance, éxito, crecimiento económico etcétera.

Por otra parte, el desarrollo sustentable surge a manera de paliativo para contrarrestar los gravísimos desastres naturales que han aceptado nuestro planeta durante los últimos tiempos. Cabe señalar que el desarrollo sustentable, no es de ninguna manera, un mecanismo de coacción entre el hombre y la naturaleza. Más bien, corresponde al primero todo el porcentaje de responsabilidad para tratar de “curar” en la medida de lo posible al medio ambiente.

Ahora es conveniente hacer una pausa histórica para entender de mejor manera el contexto de su surgimiento. A fines de los años sesenta fue realmente cuando comenzó a darse la preocupación de las personas por el creciente deterioro ambiental de nuestro mundo. Principalmente impulsado por el sector científico, quienes alzaron la voz durante la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Suecia, en el año de 1972. Ahí se exigió que se creara el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Aunque dicho programa en un inicio tuvo muy poco apoyo financiero, sentó las bases necesarias para que se comenzaran a resolver algunos de los problemas globales más importantes de su época. Estos esfuerzos, posteriormente se vieron reflejados en la firma del Protocolo de Montreal, del cual ya hablamos en un tema anterior.

El primer boceto (por llamarlo de alguna manera) de lo que a la postre sería el concepto de desarrollo sustentable, fue el “eco-desarrollo” que a su vez recogía los preceptos siguientes:

  • Aprovechar al máximo los recursos naturales de cada país para el consumo interno.
  • El hombre es el elemento más valioso de la naturaleza, por ello debe procurar siempre estar al pendiente de ella.
  • Uso racional de los recursos naturales, para evitar su agotamiento en un futuro cercano.
  • Optimizar los procesos de producción (recolectar los materiales de desperdicio e intentar darles un uso. Por ejemplo: utilizar ciertos elementos desechados como fertilizantes).
  • Reducir el consumo de energéticos, principalmente los hidrocarburos (las gasolinas y demás combustibles fósiles).
  • Establecimiento de autoridades que vigilen el cumplimiento de normas de carácter ecológico.

Pese a que “eco-desarrollo” tuvo una buena acogida en los países de primer mundo, la situación fue muy diferente en las naciones que se encontraban en vías de desarrollo. Ya que por ejemplo en muchos países sudamericanos, se impulsaban (inclusive algunos lo siguen haciendo hoy en día) medidas anti ecológicas como es la tala indiscriminada de árboles, promoviendo la deforestación en pro del “bienestar económico”.

Años más tarde, en 1983 se creó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Dicho organismo estaba dedicado a realizar un análisis sobre las condiciones ligadas al medio ambiente y al desarrollo económico. Este ejercicio término cuatro años más tarde con la publicación del escrito llamado “Nuestro Futuro Común”. Dentro de este documento se destacaba sobre todo el grado de deterioro del ambiente, así como la necesidad de modificar patrones de conducta que permitieran el revertimiento de varios fenómenos dañinos. Para ello, se establecieron una serie de normas sobre las cuales la sociedad debe fundamentarse:

  • El hombre debe satisfacer sus necesidades básicas (vestido, vivienda, salud y alimentación).
  • Se debe limitar lo más posible, el uso de los recursos naturales no renovables, para evitar desequilibrios dentro de los ecosistemas.

Sin embargo, no fue sino hasta la Conferencia de Río de Janeiro, también conocida como Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 donde se definió con toda claridad el término de Desarrollo Sustentable: “el desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras también puede satisfacer sus propias necesidades”.

Como punto final, dejamos algunos aspectos que pueden ayudar a evaluar la sustentabilidad de las actividades realizadas por el hombre:

  • Buscar otras formas, así como materiales de producción (sobre todo en materia industrial).
  • Aprovechamiento adecuado y racional de los bienes con que cada persona cuenta.
  • Tratar de causar el menor impacto negativo, dentro del medio ambiente que nos rodea.

Desarrollo Sustentable

El protocolo de Kioto

Protocolo de Kioto

Este es el reglamento de mayor relevancia que se tiene a nivel mundial sobre las medidas que deben tomarse para mitigar los efectos del Calentamiento Global, sin embargo, antes de comenzar a hablar sobre éste es conveniente hacer una pausa para conocer el marco histórico que nos permita comprender con mayor claridad los antecedentes que llevaron a su creación. Para ello, debemos remontarnos al año de 1987, fecha en la cual se celebró la primera Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En esta reunión tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes sobre la protección del medio ambiente, estamos hablando de la aprobación del protocolo de Montreal, el 18 de septiembre de ese año y que entró en vigor dos años más tarde.

Lo interesante de este documento es que dentro de sus páginas se encuentran contenidas las primeras nociones sobre algunos criterios de regulación sobre la emisión y producción de sustancias dañinas que perjudican la vida, tanto de los humanos como de otras especies. Continue reading

Principales efectos del Calentamiento Global

Los científicos dedicados a estudiar el clima predicen que si las tendencias continúan como hasta ahora, es muy probable que se produzcan efectos dañinos que sean imposibles de revertir en un futuro. Lo malo radica en que precisamente no se sabe a ciencia cierta cuándo, dónde o la magnitud que tendrán estos cambios. A continuación trataremos de detallar las posibles categorías en las cuales debemos concentrar nuestros esfuerzos.

Cambio climático

Cuando la temperatura aumenta bruscamente y de manera descontrolada, lo que se genera es un incremento tanto en el número de tormentas como en el volumen de agua.

Otra cuestión relevante ligada estrechamente con el clima es el sobrecalentamiento de los polos, particularmente en el hemisferio norte (pues es en esta zona del planeta donde se concentra la mayor cantidad de industrias así como de gases invernadero), al existir este calentamiento excesivo en los casquetes polares, surge por ende una mayor concentración de agua en los ríos y diversos sistemas fluviales, ocasionando que muchas cosechas se pierdan. Desafortunadamente, la situación no termina ahí, ya que esta crecida de los ríos provocará el surgimiento de huracanes y ciclones cada vez más fuertes y devastadores. Como contraparte, se esperan terribles sequías en algunas zonas del planeta. Continue reading

Efecto Invernadero

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso mediante el cual algunos de los gases que forman la atmósfera terrestre encapsulan cierta cantidad de luz solar e impiden que esta retorne al espacio.

Aunque pudiera pensarse en un primer momento que este fenómeno es dañino para nuestro planeta, la verdad es que es todo lo contrario, ya que si no fuera por ello nuestro mundo estaría congelado y no existiría ninguna forma de vida.

Entonces ¿cuál es el problema con los gases de invernadero?

Como ya mencionamos anteriormente, si el proceso se realiza de manera natural, no representa ningún daño al medio ambiente.

Sin embargo, el problema principal es que por las actividades humanas como el uso de combustibles fósiles derivados del petróleo o la tala desmedida de árboles etc. Ha hecho que las concentraciones y las cantidades de estos gases hayan aumentado en forma desmedida ocasionando que no sólo se “guarde un poco de calor” para mantener una temperatura idónea y sobre todo constante, sino que se ha generado lo que se conoce como el
calentamiento global
. Continue reading