Ceres y Haumea: Los siguientes planetas enanos

Ceres

Cuando hablamos de Ceres, nos estamos refiriendo al planeta enano más pequeño de todo el Sistema Solar. Aunque cabe mencionar que esta clasificación no le fue dada si no hasta la reunión de la Unión Astronómica Internacional, celebrada en el año de 2006. Fue visto por primera vez el 1 de enero de 1801, por el astrónomo, monje y sacerdote de origen italiano Giuseppe Piazzi, mientras realizaba una de sus investigaciones. Al principio Piazzi, no estaba seguro de si lo que había visto era en realidad un planeta o era simplemente un asteroide, por lo que al anunciar sus hallazgos señaló que se trataba de un cometa. Años más tarde, el matemático de origen alemán Carl Friedrich Gauss, ideó una fórmula que le permitió calcular el diámetro de su órbita, con lo que pudo determinar que su ubicación se daba exactamente entre los planetas Marte y Júpiter. Estos cálculos, aunque de cierta forma inexactos, permanecieron sin cambios en dos libros por más de cincuenta años hasta que en la quinta década del siglo XIX, fue descubierto que en la misma zona se encontraban otros asteroides similares, con lo que se denominó a dicha región como un “cinturón de asteroides”.

Sus características

Como ya se mencionó Ceres “habita” en la órbita de Marte y Júpiter, con un periodo de traslación de aproximadamente cinco años terrestres. Su eje muestra una inclinación de alrededor de 10.5°, lo que es relativamente poco si lo comparamos con las inclinaciones que poseen tanto Mercurio como Plutón. Según datos recabados por el telescopio Hubble, se puede saber con exactitud qué se trata de un cuerpo esférico con un cráter en el centro, que fue llamado ” cráter Piazzi”, en honor a su descubridor. Otro telescopio que recientemente ha estudiado a Ceres es el telescopio Keck, ubicado en Sudáfrica. Gracias a este aparato se pudieron obtener imágenes de muy alta resolución, lo que permitió observar con mayor nitidez la belleza de su superficie, pero sobre todo la existencia de otros cráteres.

Su Nombre

Ceres fue nombrado de ese modo como un homenaje a la diosa romana responsable de proteger la agricultura, las cosechas y la fertilidad. Ella era el equivalente de la diosa griega Deméter, quien cumplía las mismas funciones.

Ceres

Ceres

Foto propiedad de www.science.nasa.gov

Haumea

Este es un plutoide que se encuentra ubicado en el Cinturón de Kuiper (es un conglomerado de cuerpos en forma de cometa que giran alrededor del Sol, a una distancia aproximada de 30 unidades astronómicas). Fue descubierto en el año 2004 y reclasificado como “planeta enano” el 17 de septiembre de 2008.

Sus características

Las dimensiones exactas de Haumea, hasta la fecha no han podido ser medidas con la exactitud requerida, ya que la luz solar que incide sobre su superficie no es la suficiente como para delimitar su área completamente. Sin embargo los científicos calculan que su diámetro mide aproximadamente 1600 kilómetros, o sea que es equivalente más o menos a un 70% de Plutón. Ciertos cálculos resultarán correctos, fácilmente estaremos hablando del tercer objeto con mayor tamaño (exceptuando los planetas, claro está) descubierto hasta el día de hoy, en nuestro sistema planetario. Algunos telescopios de gran alcance han observado que su superficie pudiera estar cubierta de agua congelada. Se piensa que el mínimo de agua contenido en ese hielo rondaría cerca del 92%

Su órbita

De acuerdo con el Minor Planet Center (área específica de la Universidad de Harvard que se dedica recopilar datos y estadísticas sobre las observaciones de los planetas menores al igual que de ciertos cometas. Para luego realizar cálculos matemáticos y finalmente publicar los resultados obtenidos.) Haumea se encuentra ubicado a 51 unidades astronómicas con respecto al Sol. Uno de los motivos principales por los cuales no fue descubierto sino hasta fechas recientes, se debe a que su velocidad de traslación es muy baja. Tiene además una inclinación de 28° en relación a su eje, esto hace que su órbita sea un tanto errática por momentos.

Su nombre

Haumea, según la antigua mitología de los pobladores de la isla de Hawái, era la diosa de la fecundidad así como de los partos. Es a su vez, la diosa patrona de dicho territorio.

Haumea

Haumea

Foto propiedad de www.science.nasa.gov

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *