Ciencias Económicas

Sin darnos cuenta, a diario estamos en contacto ya sea de forma directa o indirecta con las Ciencias Económicas. Es tan simple como tomar en cuenta lo siguiente: cuando nos trasladamos a la escuela o al trabajo, gastamos el combustible del auto (anteriormente comprado en una gasolinera). En la quincena recibimos un sueldo por las labores realizadas etc.

Por esa razón, estamos en posibilidades de decir que la economía se encarga de estudiar los mecanismos por los cuales la sociedad asigna recursos a las actividades productivas. Del mismo modo, se encarga de analizar la mejor manera de alcanzar un bienestar colectivo.

Revisando su origen etimológico, la palabra economía significa “el estudio de la administración de la casa”. Esta definición proviene de la palabra griega “oikos” que incluye tanto el inmueble como la familia y “nemo” que se refiere a manejar o arreglar algo.

Alfred Marshall definió en la economía como: “La ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente dedicada a alcanzar y mantener las condiciones materiales del bienestar”.

Mientras que Rudiger Dornbusch  se encargó de señalar que esta es “El estudio de la forma como los individuos o las sociedades deciden que van a producir, como para quien, con los recursos escasos y limitados de los que disponen”.

Ahora bien, uno de los aspectos que no pueden faltar de ninguna manera cuando se habla de ciencias económicas, es sin duda el Mercado.

El mercado por su parte se entiende como: “El cúmulo de fases mediante las cuales los consumidores de un bien o servicio entran en contacto de forma directa con los productores de éstos llevan a cabo un intercambio tomando como referencia la lista de precios existente en ese periodo de tiempo determinado”.

Como todos sabemos, la diferencia que existe entre bien y servicio, es que los primeros pueden utilizarse mucho después de ser adquiridos. En tanto que los segundos únicamente funcionan en el momento. Por ejemplo, una casa puede ser usada por varias generaciones, mientras que un viaje a Londres con motivo de unas vacaciones, sólo puede usarse dentro de la fecha fijada.

Finalmente, mencionar que en la actualidad existen tres sistemas económicos predominantes:

– La economía de libre mercado, aquí la toma de decisiones se da entre los productores, los consumidores y los agentes económicos sin que el Estado intervenga.

– En la economía centralizada ocurre precisamente lo contrario, ya que aquí el estado es el único facultado para tomar las decisiones en cuanto a la producción y distribución de bienes.

– Dentro de la economía mixta, ambas partes se encuentran equilibradas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *