Ciencias humanas

Las ciencias humanas se dedican a estudiar al hombre y a su cultura. La más importante de todas ellas es la que conocemos con el nombre de sociología, aunque también se encuentran presentes la psicología, la lingüística, la biología entre otras.

Ahora sí, entrando en materia podemos mencionar que la Sociología tiene por objeto analizar de forma sistemática a los grupos sociales y sus interacciones. Para lograr esto, intenta explicar y predecir el comportamiento de estos grupos así como de sus componentes en función de los cambios que hayan surgido a lo largo de la historia.

Como mencionamos anteriormente, tanto la sociología como la psicología se encargan de estudiar la conducta de los individuos. Sin embargo, su principal diferencia estriba en que la primera presta atención en el comportamiento de los grupos sociales, mientras que la segunda se ocupa del individuo registrando únicamente sus relaciones interpersonales. En otras palabras, los psicólogos se concentran en comprender la conducta, las actitudes y la personalidad que caracterizan a cada persona. Los sociólogos por su parte, se concentran en la conducta colectiva.

Esto nos indica que la sociología es una ciencia de carácter multidisciplinario o lo que es lo mismo, puede aplicarse en muy distintos campos de acción. Aún en la actualidad no existe una concepción globalmente aceptada sobre la manera adecuada de cómo dividir cada una de las aristas que la componen. No obstante, si podemos mencionar sus ramas principales:

Sociología dentro del ámbito del derecho Aquí se estudian las normas jurídicas como un producto derivado de las condiciones que está experimentando un grupo social en un momento histórico determinado.

Sociología dentro de la política Se encarga de analizar cuál es la participación de los diferentes grupos sociales con respecto a las decisiones tomadas por los grupos de poder.

Sociología dentro de la institución familiar Describe y explica el origen de los cambios que se dan en el interior de este núcleo social. También se encarga de delimitar cuál es la tarea o rol que desempeña cada integrante de la misma.

Sociología dentro de los grupos urbanos El crecimiento acelerado de los centros de trabajo ha propiciado que mayores volúmenes de personas entren en contacto unos con otros. Esta acción va transformando paulatinamente la cultura de una región.

Esperamos que esta información te resulte de utilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *