Contraseñas seguras

Contraseña seguraUna contraseña segura al 100% no existe, de hecho hoy en día existen redes de ordenadores botnet, las cuales pueden llegar a tener una capacidad de procesamiento alarmante. Un ataque de fuerza bruta con una botnet, puede descifrar en cuestión de minutos contraseñas muy largas. Sin embargo para ataques que no sean de esta magnitud, una contraseña segura puede ser de la siguiente manera”

Características de una contraseña segura

  • Debe contener letras, números y caracteres especiales.
  • No utilizar caracteres consecutivos, por ejemplo “1234” o “abcd”.
  • Usar Mayúsculas y minúsculas.
  • No utilizar datos personales, como por ejemplo fecha de nacimiento, edad, eventos especiales, nombre de tu mascota, etc.
  • Numero de caracteres mínimo de 10 caracteres a ser posible.
  • No utilizar la misma contraseña en cada sitio que te registres.
  • No dejar tus contraseñas al acceso de nadie, en caso de que las escribas en papel, de hecho no recomiendo esta actividad para nada.

Lo más probable al seguir estas recomendaciones es que obtengas una contraseña segura, más sin embargo puede resultar muy tedioso el usar diferentes contraseñas para cada sitio o servicio en el que te registres, además de que una contraseña puede ser compleja de memorizar en algunos casos, aunque es el método que más recomiendo. Para cuando te registras en sitios web donde de seguro recibirás mucho spam, es recomendable crear un email nuevo y puedes usar la misma contraseña para todos los sitios similares, ya que si te llegan a hackear el email, no pasa nada, a fin de cuentas es un email para el spam.

También existen programas que te generan contraseñas aleatorias y estas pueden ser recordadas por el mismo programa, el que más recomiendo debido a que lo he probado es el famoso Roboform el cual aparte de recordar los formularios y llenarlos automáticamente, te permite generar y guardar contraseñas, las cuales puedes manejar bajo una contraseña maestra.

No hay contraseña 100% segura, pero si contraseñas menos inseguras…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *