Controversias con la iniciativa de reforma energetica

Controversias con la iniciativa de reforma energeticaEl mismo día de su presentación, la iniciativa de reforma energética presidencial fue recibida en la Oficialía de Partes del Senado de la República, y tras ella vinieron muchas y diferentes protestas tratando de evitar su aprobación. Los ciudadanos se organizaron dentro del naciente partido político MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) encabezado por Andrés Manuel López Obrador, además dentro de la Cámara de diputados los integrantes del Partido de la Revolución Mexicana (PRD) tomaron la tribuna, pero aun así, después de 20 horas de discusión, la iniciativa fue aprobada el día 12 de diciembre de 2013.

Para el día miércoles 18 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la Reforma Energética, tras alcanzar el aval de 26 congresos estatales. Y comenzó el movimiento ciudadano, convocados a través de las redes sociales, los inconformes planearon una marcha, para iniciarse el día 19 a las 16 horas, teniendo como punto de partida el Ángel de la Independencia para llegar al Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México. Pero algunos intelectuales, artistas y ciudadanos decidieron no llegar hasta el Zócalo y realizaron un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes para oponerse a la iniciativa de reforma energética.

Pero de nuevo esto no servía más que para evidenciar que existen ciudadanos inconformes con tales medidas, porque al día siguiente el 20 de diciembre del 2013, el presidente Enrique Peña Nieto, una vez que la Comisión Permanente hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma, concretó el proceso legislativo y ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Desde que el Ejecutivo Federal presentó la iniciativa no hubo momento sin críticas y opiniones. Siendo el punto de mayor controversia los contratos de Utilidad Compartida, en este modelo las empresas privadas asumen con los costos y el riesgo. Si el proyecto tiene éxito, el inversionista privado obtendría parte del producto. A través de: La Concesión (El particular es el propietario de los hidrocarburos, pero solamente de aquellos que extrae de la zona específica concesionada por el Estado, pagando por ello un derecho que la ley fije), La Producción Compartida (El particular y el Estado realizan un contrato en el que se da propiedad de un porcentaje acordado del hidrocarburo que es extraído). O La Utilidad Compartida (Aquí también se realiza un contrato en el cual el estado otorga el derecho a recibir un porcentaje de valor monetario del hidrocarburo que extrae). Este último punto, es el causante de tanta inconformidad, ya que concuerda con el concepto de privatización.

Se dice que todo esto es necesario porque PEMEX no tiene capital para invertir en una remodelación que este sector requiere. Pero; podría no tratarse precisamente de esto, ya que en el último año PEMEX reportó ingresos por un total de casi $1,000,000,000.00 de pesos, y el problema residiría en que existe un rezago tecnológico y operativo, asunto que el dinero no soluciona, pues no hace falta maquinaria, sino experiencia e innovación tecnológica que otras empresas ya han logrado desarrollar. Tales características son tan apreciadas y funcionales que difícilmente se compartirían con alguien más sin existir de por medio una ganancia para estos particulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *