¿Cuáles son los ciclos ecológicos?

Los ecosistemas que forman a nuestro mundo se encuentran ligados a una serie de fenómenos que se les conoce como “ciclos ecológicos” los cuales pueden ser definidos como: una serie de eventos que se repiten con cierta frecuencia en un periodo de tiempo determinado y que son de gran relevancia para todos los seres vivientes. Para su estudio se dividen en tres categorías:

  • Ciclo astronómico Se refiere básicamente a los fenómenos que guardan una estrecha relación con los movimientos periódicos de la Tierra y que le han servido al hombre para poder medir el tiempo. Como por ejemplo: los meses del año, el día y la noche, las fases lunares etc. Otra consecuencia importante de los ciclos astronómicos son las mareas. Sin embargo, la más esencial de todas ellas es la circulación atmosférica. Esto hace que nuestro planeta no se caliente al mismo tiempo en todas sus zonas. Si no existiera la circulación atmosférica, posiblemente la temperatura de los polos disminuiría alrededor de los -270 °C ocasionando que la parte central de nuestro mundo se enfriara demasiado, lo que ocasionaría que muchas especies dejaran de existir.
  • Ciclo geológico Se le llama así a la suma total de procesos de formación y movimiento de los materiales que componen a la superficie de nuestro planeta. Es destacable que constantemente aparezcan nuevas formaciones ocasionadas primordialmente por colisiones entre las placas tectónicas. Con frecuencia, ocurre que al chocar ciertas porciones de los continentes con las nuevas superficies, éstas tienden a hundirse en el fondo del mar generando lo que se conoce como “depresiones”. Cabe señalar que el ciclo geológico posee una estrecha relación con lo que se refiere a la ecología, pues influye de manera sustancial en la distribución global de los distintos tipos de ecosistemas, así como en toda la repartición geográfica de la flora y fauna. Otras manifestaciones de este ciclo son: las erupciones volcánicas, la actividad sísmica, la formación de cordilleras y los diversos tipos de relieves.
  • Ciclo biogeoquímico Es definido como el recorrido periódico de diversos elementos químicos que se da entre los seres vivos y el medio que los rodea. Recibe el nombre de biogeoquímico debido a que la geoquímica es la ciencia encargada de estudiar la composición química de la tierra, así como el intercambio de elementos entre diversas porciones de la corteza terrestre; como son el suelo, el agua etc. Al anteponerle la sílaba “bio” se hace mención a los organismos vivos, de tal forma que estamos hablando de la circulación cíclica de materiales entre los diversos componentes bióticos y abióticos que forman el ecosistema. Recordemos que todos los organismos vivos requieren varios elementos para sobrevivir. Los más importantes son el carbono, el oxígeno y el nitrógeno. Las características fundamentales de los ciclos biogeoquímicos son las siguientes:
    • Que exista un movimiento periódico entre el medio ambiente y los organismos, para facilitar que sus componentes fluyan libremente.
    • Que exista diversidad de seres vivientes (plantas, animales y organismos microscópicos)
    • Que a su vez éstos últimos generen transformaciones químicas en sus procesos de interacción.

ciclos ecologicos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *