Category Archives: Cultura

El Caleuche


Esta es una de las leyendas que viene desde el sur de chile, exactamente en Chiloé. El Caleuche es un barco que navega a la deriva y aparentemente sin rumbo fijo, tripulado por brujos que hacen de este barco uno muy especial. Nunca navega en el día, siempre ilumina su velamen con un color rojo intenso junto y con música que no para de sonar. Cuando navega y se encuentra con alguna persona normal, cambia de aspecto convirtiéndose en una roca o simplemente se hace invisible.

Los brujos o tripulantes tienen una sola pierna apoyada en el suelo, mientras que la otra está doblada hacia la espalda. Se sabe que este buque está maldito por que cada vez que una persona del común lo ve, le ocurren cosas extrañas como la torcedura de su boca, la cabeza girada hacia atrás o simplemente mueren. Quien desee ver el barco sin ser detectado debe camuflarse muy bien y observarlo desde lo lejos.

Las personas que mueren ahogadas son recogidas por el Caleuche para ser un nuevo tripulante, cosa que no le afectará mucho por que desde que mueren olvidan su antigua vida y ser convierte en entes solitarios.

La real leyenda urbana

Nos pasamos todo el día escuchando leyendas urbanas, leyendas mexicanas, de posibles finales para un suceso inesperado, pero cuando buscamos la real leyenda urbana nos sorprende la cantidad de versiones disponibles, para una sola realidad.


Para los que no conocen la definición de leyenda urbana son todas aquellas situaciones de personajes famosos o conocidos en la comunidad, que luego de pasar por una serie de circunstancias y casualidades terminan en un final, por lo general, trágico y para explicar lo que “realmente sucedió” se crean muchas versiones del mismo tema, al punto de volverse leyenda urbana.

Entre las características de las falsas leyendas urbanas se encuentra muy común la frase “Un amigo de un amigo”, luego “creo que lo sucedido fue” para al final “no estoy seguro, pero eso fue lo que paso” y por lo general son más las versiones falsas de este tipo las que se crean que aquellas que intentan explicar lo sucedido.

Por el contrario, la real leyenda urbana son identificadas por frases como “existe una prueba en” y “yo vi con mis propios ojos”, luego existen las pruebas físicas y publicaciones textuales de relatos muy unidos a la realidad, pero por ser comprobada y justificada pierde su estatus de leyenda, por lo que las personas desean vivir o creer en leyendas de fantasías cargadas de misterio y emociones.

Autores de cuentos infantiles


Muchos conocen una gran variedad de cuentos infantiles, pero resulta raro que al preguntarles por sus autores, estos no les vengan a la mente. Es importante dar honor a quien honor merece y el estimular la fantasía de millones de niños en el mundo es un gran logro que debe ser reconocido.

No es posible abarcarlos a todos, pero si hay oportunidad de una mención a los autores de los cuentos clásicos más famosos.

Hans Christian Andersen
(Dinamarca, 1805). En 1835 publica el primer fascículo de los Cuentos de hadas infantiles, contados para los niños. Tan grande fue su aceptación que a esta primera colección siguieron otras, casi una por año. Con obras tan conocidas como: La sirenita, Pulgarcita, El Patito Feo.

Lewis Caroll
(Charles Lutwidge Dodgson
, Inglaterra, 1832). Autor de las “Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”. Uso un pseudónimo porque era tímido ante los adultos. Alice se publicó en 1864, y A través del espejo, en 1871. Ambas fueron ilustradas por el famoso dibujante inglés John Tenniel.


Carlo Collodi
(Carlolo Lorenzini, Italia, 1826). Fue periodista y escritor. En 1880 comienza a escribir Historia de una marioneta, también llamado La aventura de Pinocchio, que es publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños).

Los hermanos Grimm, Jacob Karl Grimm (1785) y Wilhelm Grimm (1786) Alemania. En 1812, editaron el primer tomo de una recopilación de cuentos titulada “Cuentos para la infancia y el hogar”, al que siguió en 1814 su segundo tomo. Una tercera edición en 1837 y la última en 1857. Los 210 cuentos de la colección forman una antología de cuentos de hadas, fabulas, farsas rústicas y alegorías religiosas que ha sido traducida a más de 160 idiomas. Sus obras Hansel y Gretel, Blancanieves y los siete enanitos, Verdezuela (Rapunzel).

Charles Perrault (Paris 1628). A los 55 años escribió “Historias o Cuentos del pasado”, más conocido como “Los cuentos de la mamá Gansa” (por la imagen que ilustraba su tapa), publicados en 1697, ahi se encuentran la mayoría de sus cuentos infantiles más famosos. Cenicienta, La bella durmiente del Bosque, Caperucita Roja, Pulgarcito, El gato con botas.

Felix María de Samaniego: (1745). 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas por los alumnos del seminario de Vergara. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. La cigarra y la hormiga, El cuervo y el zorro, El hombre y la culebra, El asno y el cochino, La gallina de los huevos de oro.

Cuentos anónimos: Muchos de los cuentos maravillosos y tradicionales, han ido pasando a través del tiempo, de boca en boca, y de muchos de ellos se desconoce el verdadero autor, como sucede con El Flautista de Hamelin o Las Mil y una Noches, La bella y la bestia, etc.

Significado de los sueños

significado de los sueños

Primero que nada decir que todas las personas soñamos al momento en que dormimos, hay gente que recuerda clara y completamente sus sueños, sin embargo y por otro lado hay algunas que no recuerdan absolutamente, como personalmente me sucede, como si se tratara de algún bloqueo que nos impide recordar el sueño que tuvimos, por lo que en ocasiones tendemos a decir que no soñamos nada, lo cual en realidad no es cierto.

Existen algunos sueños que no podemos interpretar, incluso hay sueños bastantes raros que no tienen absolutamente nada de significado. Existen personas estudiosas del tema y que va muy relacionado con el Tarot que pueden interpretar los sueños y darle un significado más comprensible para nosotros. En este artículo no pretendo debatir que tan acertado es la interpretación de los sueños por parte de los que practican el tarot. Ahí dependerá de cada quien si quiere creer o no.

Por otro lado existen otras páginas en internet con una recopilación de los sueños más comunes y el significado de los mismos, no está de más revisar estas páginas para ver si nuestro sueño se encuentra ahí. De hecho los invito a que le den una hojeada a estas páginas para interpretar los sueños y se darán cuenta que muchas veces lo que soñamos no tiene nada que ver con el significado del mismo, un hecho bastante curioso y que nos puede incluso confundir.

Por otro lado creo que si conocemos lo que significa cada uno de nuestros sueños, podremos darnos cuenta que es lo que nos está diciendo el subconsciente y tomar acción si se trata de algo que nos está causando alguna inquietud o algo por el estilo.

Obras de teatro

 Todos en algún momento cuando somos padres, que tenemos a nuestros hijos en el colegio los incluyen en algunas obras de teatro, en la escuela, para cualquier padre es un momento único, y de mucho orgullo tener a nuestro hijo, personificando a cualquier personaje, no importa cual, así sea de un árbol con un mínimo de dialogo, eso nos llena de un gran gusto.

Por lo regular, las maestras de la escuela, les encargan de tarea a los alumnos que busquen obras de teatro para personificarlas en algunos eventos de la escuela, para tal encargo, uno como padre se envuelve en la búsqueda de tal tarea.

Encontrando sitios web que son expertos en desarrollar, los múltiples guiones de las obras de teatro, por lo regular busco las obras de teatro infantiles que son las que busco, pero siempre que tengan variedad de personajes, para que en la obra se involucren los niños del salón de clases de mi pequeño hijo.

Así los eventos culturales, en los que participa mi hijo, siempre tiene un puesto en cada obra de la escuela, alimentando su lado artístico, que todos tenemos en la vida, y que si lo empieza desde pequeño, puede que ese sea su camino.

Así que, si eres padre de familia, sabrás de lo que te hablo, procura grabar cualquier evento cultural, en el que participe tu pequeño hijo, con el fin de que en años posteriores, tener el mejor recuerdo de la infancia en video.