Delimitación de los propósitos de una investigación y su sustento teórico

Delimitación de los propósitos de una investigación, así como su sustento teórico

Hay que tener en cuenta que las metas que se planteen en una investigación, deben ser expresadas de manera asequible y concisa, para que de este modo puedan llegar a realizarse. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es jerarquizar nuestros objetivos de mayor a menor importancia, para que al final lleguemos al resultado esperado.

Los propósitos que establezcamos deben ser claros para que logremos realizarlos sin que exista ningún contratiempo. De la misma forma, éstos deben ser abordados de manera tal que se conjunten con la problemática que representa el motivo de nuestro estudio.

En el instante en el cual nos dispongamos a plantear nuestra serie de objetivos, es imperativo que tomemos en cuenta las distintas variables que pueden afectar su consecución. Éstas pueden ser de tipo: financiero, material humano.

Recuerda que los objetivos deben ser escritos siempre utilizando verbos que se encuentren en infinitivo. Por ejemplo:

– Encontrar las causas de la pobreza en el continente africano.

– Conocer los porcentajes de contaminación en la ciudad de Chicago.

Ahora bien, ¿Qué es el sustento teórico dentro de la investigación?

Un aspecto medular en el proceso de una investigación es, por supuesto, el sustento teórico ya que como sabes todas y cada una de las diversas investigaciones que han ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad han sido cimentadas de alguna o de otra manera en un suceso histórico.

De acuerdo con varios estudiosos, la teoría es entendida como un grupo de conceptos que se encuentran ligados entre sí persiguiendo como propósito fundamental la explicación de los fenómenos acontecidos, ya sea que ocurran en un medio natural o artificial, ubicados dentro del segmento determinado de la realidad.

En conclusión, todo proceso investigativo echa mano de conceptos, para que de ese modo se pueden acomodar los diversos resultados y cifras obtenidas. Con ello se llegará a entender los vínculos existentes entre ellos. Por otro lado, no debemos olvidar que algunos de los conceptos que utilicemos pueden variar de acuerdo con el espacio temporal, así como el escenario donde éstos sean aplicados. Por eso es importante sintetizar lo más posible nuestro marco teórico, pues de esa forma evitaremos desviarnos de nuestra meta original.

Durante el proceso de nuestra investigación, debemos de contar con los criterios necesarios para que no surjan malas interpretaciones o en su defecto dobles significados de aquello que queremos expresar.

Cuando se tienen varios preceptos, pueden surgir dos variantes fundamentales: la variante operacional y la variante conceptual. La primera es aquella que es originada por la fusión de distintas ideas o que inclusive tiene la capacidad de adaptarse a ciertos acontecimientos que afectan directa o indirectamente su entorno. En tanto que la segunda, es generada fundamentalmente en fuentes de origen literario o científico.

Otra recomendación, es la de evitar las repeticiones tanto de palabras como de conceptos. Asimismo, debes utilizar un lenguaje que vaya de acuerdo con tu público objetivo, es decir, tienes que tomar en cuenta a las personas a quienes va dirigida la investigación. Ya que si utilizas palabras que tengan significados rebuscados, posiblemente darás paso a que surjan confusiones.

Un aspecto importantísimo que casi dejamos de lado, es el hecho de que por ningún motivo debe hacer uso de oraciones negativas. Todo debe ser redactado en forma afirmativa.

Finalmente, comentarte que es necesario que tu marco teórico tenga una extensión no menor a ocho cuartillas y que no sobrepase las 14 cuartillas. Recuerda que para que esta investigación sea exitosa será necesario que ésta se base en datos que sean comprobables. Los cuales puedes obtener ya sea de libros, revistas, periódicos, publicaciones especializadas, videos, folletos, audios, conferencias etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *