Category Archives: Economía y finanzas

Controversias con la iniciativa de reforma energetica

Controversias con la iniciativa de reforma energeticaEl mismo día de su presentación, la iniciativa de reforma energética presidencial fue recibida en la Oficialía de Partes del Senado de la República, y tras ella vinieron muchas y diferentes protestas tratando de evitar su aprobación. Los ciudadanos se organizaron dentro del naciente partido político MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) encabezado por Andrés Manuel López Obrador, además dentro de la Cámara de diputados los integrantes del Partido de la Revolución Mexicana (PRD) tomaron la tribuna, pero aun así, después de 20 horas de discusión, la iniciativa fue aprobada el día 12 de diciembre de 2013.

Para el día miércoles 18 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la Reforma Energética, tras alcanzar el aval de 26 congresos estatales. Y comenzó el movimiento ciudadano, convocados a través de las redes sociales, los inconformes planearon una marcha, para iniciarse el día 19 a las 16 horas, teniendo como punto de partida el Ángel de la Independencia para llegar al Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México. Pero algunos intelectuales, artistas y ciudadanos decidieron no llegar hasta el Zócalo y realizaron un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes para oponerse a la iniciativa de reforma energética.

Pero de nuevo esto no servía más que para evidenciar que existen ciudadanos inconformes con tales medidas, porque al día siguiente el 20 de diciembre del 2013, el presidente Enrique Peña Nieto, una vez que la Comisión Permanente hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma, concretó el proceso legislativo y ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Desde que el Ejecutivo Federal presentó la iniciativa no hubo momento sin críticas y opiniones. Siendo el punto de mayor controversia los contratos de Utilidad Compartida, en este modelo las empresas privadas asumen con los costos y el riesgo. Si el proyecto tiene éxito, el inversionista privado obtendría parte del producto. A través de: La Concesión (El particular es el propietario de los hidrocarburos, pero solamente de aquellos que extrae de la zona específica concesionada por el Estado, pagando por ello un derecho que la ley fije), La Producción Compartida (El particular y el Estado realizan un contrato en el que se da propiedad de un porcentaje acordado del hidrocarburo que es extraído). O La Utilidad Compartida (Aquí también se realiza un contrato en el cual el estado otorga el derecho a recibir un porcentaje de valor monetario del hidrocarburo que extrae). Este último punto, es el causante de tanta inconformidad, ya que concuerda con el concepto de privatización.

Se dice que todo esto es necesario porque PEMEX no tiene capital para invertir en una remodelación que este sector requiere. Pero; podría no tratarse precisamente de esto, ya que en el último año PEMEX reportó ingresos por un total de casi $1,000,000,000.00 de pesos, y el problema residiría en que existe un rezago tecnológico y operativo, asunto que el dinero no soluciona, pues no hace falta maquinaria, sino experiencia e innovación tecnológica que otras empresas ya han logrado desarrollar. Tales características son tan apreciadas y funcionales que difícilmente se compartirían con alguien más sin existir de por medio una ganancia para estos particulares.

Sistema de seguridad en las consultas Datacredito


Actualmente todos los ciudadanos colombianos tenemos derecho a conocer la información que existe en Datacrédito sobre nosotros, y también de que estas consultas sean gratuitas al menos una vez al mes.

Escudados en este derecho legal, todo los que deseemos conocer lo que los reportes Datacrédito dicen de nosotros, lo único que tenemos que hacer es registrarnos como usuarios en el portal de internet de Datacredito Bogota, lo cual también es gratuito. Una vez que finalizamos el registro, estamos habilitados para realizar nuestras consultas a través de internet proporcionando solamente nuestras credenciales.

Buscando proteger nuestros datos, Datacredito cuenta con un sistema de seguridad para verificar que la persona consultante es realmente quien dice ser, el procedimiento de verificación requiere de una dirección valida de correo electrónico y puede demorar hasta 72 horas y consiste en dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas con nuestras actividades financieras o comerciales, algunas de estas preguntas pueden referirse a direcciones pasadas de residencia, bancos con los que hayamos tenido transacciones. El cuestionario brinda cuatro posibles respuestas, entre las cuales tenemos que escoger la correcta. Al terminar, si el puntaje resulta favorecedor para acreditar nuestra identidad, el sistema nos permite ver el estado de nuestras obligaciones bancarias y comerciales así como nuestra evaluación de crédito. Si hemos sido reportados por alguna entidad como deudor, este reporte estará marcado con íconos rojos.

Si hemos realizado algún tipo de operación financiera, es muy probable que nos encontremos ya reportados en Datacredito, pero no hay porque alarmarse, pues no es malo estar en Datacrédito, lo malo es tener un reporte negativo, pero si solo figuramos ahí sin algún icono rojo, significa que tenemos un reporte positivo.

Banco Estado CuentaRUT

Anteayer estaba trabajando en un proyecto que tenía pendiente, cuando de repente sonó el teléfono. Al otro lado del auricular se encontraba mi amiga Amanda.

Lo primero que me dijo fue:

– ¿Qué haces, no me digas que estás cenando?

– No, tengo una presentación mañana por la mañana en la empresa y estoy depurando la información.

– ¡Estoy muy emocionada! Fui a banco Estado Cuenta RUT a recoger mi tarjeta. Lo que más me gusta es que puedo pagar todas las cuentas que tengo por medio del sistema PAC.

– ¿En serio? Algo así me había comentado Armando, sólo que él me dijo que se podían pagar los impuestos e inclusive tenías la oportunidad de adquirir productos en Internet.

– Todo eso es cierto, aunque puedes hacer muchísimo más. Te cuento rápido, en el instante en que acudas a cualquiera de las sucursales banco Estado CuentaRUT, solicítale al ejecutivo que te proporcione la lista de comercios afiliados a este sistema. De esa forma, sabrás en qué lugares jamás se cobrarán comisión compres lo que compres.

– ¡Eso es genial! Espero que lo acepten en Copec, ya sabes por todo aquello de los combustibles. Siempre es bueno ahorrarse aunque sea unos cuantos centavos.

– ¡Tienes toda la razón amigo! A mí lo que me encanta es que banco Estado CuentaRUT es admitida en Redcompra sin problemas. Debo confesarte que lo único difícil de todo este asunto es que ahora tengo que memorizar la clave secreta para poder usar mi tarjeta en los cajeros automáticos.

Por lo demás, todo es maravilloso. Ahora hasta viajo en Transantiago sin tener que preocuparme por utilizar otro sistema de pago. Con esta pequeña tarjetita de plástico, sencillamente la vida es más fácil.

– Siento concluir esta charla, está muy interesante el tema pero debo volver al trabajo.

– De acuerdo, ¿el miércoles nos vemos para almorzar?

– Sí, por supuesto. Cuídate.