Category Archives: Educación

RFC

Si las personas quieren iniciar sus actividades es necesario que se inscriban dentro del Registro Federal de Contribuyentes (al que generalmente se le conoce de manera más sencilla por su abreviatura, es decir, RFC).

El RFC permite a los individuos que son considerados ante la ley como “personas físicas” realizar todas y cada una de las actividades económicas que deseen, siempre y cuando, éstas sean lícitas. Recordemos que las personas morales, están obligadas a pagar impuestos, aunque hay algunas excepciones contempladas en la ley, aunque ese tema seguramente lo trataremos en otro artículo.
Continue reading

Alternativas evaluativas

Alternativas evaluativas

En este artículo que nos envía becas media superior resultados les mostraremos las alternativas evaluativas. Como vimos anteriormente, el sistema evaluativo genera una especia de dato, cuantitativo, capaz de reflejar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y como este ha sido trabajado. Si bien cuando a una persona le hablan sobre evaluaciones, estipula que son trabajos a realizar en los cuales se ven evaluados sus conocimientos. Pero existen varios tipos de procesos evaluativos que buscan indagar en diversos factores del proceso enseñanza-aprendizaje.

La conocida evaluación inicial, la cual consta en un trabajo que tiene como objetivo el indagar, en el niño, el tipo de información y conocimiento con el que cuenta para ingresar a un establecimiento educativo. Para la realización del mismo, el docente a cargo, deberá conocer con lujos de detalles, los factores que tiene incorporado el alumno, de esta manera establecer niveles de dificultad, así asegura un examen justo. Otro modo de evaluar es la evaluación formativa, en la cual se tiene como objetivo verificar el proceso conocido como enseñanza-aprendizaje, de esta manera, y antes de evaluar de forma final al alumno, se puede tener un pantallazo general de la calidad de conocimiento manejada por el joven.

El ultimo tipo de evaluación es la de carácter de suma, en la cual, se prioriza el proceso de medida de los conocimientos impartidos sobre el alumno, para poder determinar el manejo de dicho material al finalizar un ciclo determinado de tiempo. Cualquiera sea el método evaluativo que se emplee, siempre debe contemplar que el objetivo principal es el conocimiento del estado de aprendizaje del niño y la capacidad de enseñanza del docente a cargo, para así trazar planes de solución si se presenta problema alguno.

El nivel inicial y la importancia de la docencia

Si bien todo el mundo sabe de la importancia del buen empleo de la educación en niveles secundarios, primarios y terciarios, incluso hay becas media superior, es de suma importancia un buen sistema educativo en el nivel inicial, cuando los chicos son más susceptibles emocionalmente a la captura dirigida por el profesor de conocimientos y relaciones interpersonales.

De más está decir, que la dificultad en este ámbito radica en poder captar la atención de los chicos. Asumiendo que cada alumno ronda entre los 3 y 5 años, se sabe que a esa edad, el niño difícilmente pueda escuchar a un profesor hablar directamente sobre contenidos teóricos. Por ende, el profesional debe aplicar directamente al uso de material lúdico para poder llegar a los alumnos, que difícilmente quieran permanecer quietos y sentados mientras el docente habla.

En la actualidad hay gran variedad de recursos pedagógicos de este carácter que puede emplear un docente para poder lograr los objetivos planteados en el programa de planificación correspondiente a cada escuela y/o jardín. Este tipo de recursos, no solo aseguran un aprendizaje en el niño, sino que también repercuten directamente en su capacidad referida a este tema, ya que el recurso lúdico mantiene entretenido al chico y, al divertirse, asocia materiales o elementos del conocimiento con el juego, pudiendo asa, asimilar dichos conceptos con mayor facilidad. Por ende, como decíamos antes es importantísimo poder tener buen elementos en la docencia en el nivel primario, secundario o terciario, pero es de absoluta relevancia poder contar con docentes capacitados en el nivel inicial.

Que es una beca

Para todos los que tenemos a nuestros hijos, en etapa estudiantil, nos da una satisfacción muy grande, que en base a su desempeño, sea merecedor de una beca, si bien existen tambien becas Media superior, para que en base a este tipo de estímulos, aproveche el estudio, que se les da a los estudiantes de nivel primario.

Esto es para los casos, de un estudiante a nivel primario, que en base a las calificaciones que obtiene, se hace acreedor de una beca por medio del estado, pero vamos a determinar lo que es una beca, las becas son aportes o patrocinios que otorgan las entidades u organismos que son oficiales, como lo pueden ser gobiernos federales, estatales o en algunos casos hasta municipales.

Estos tipos de estímulos, se entregan a estudiantes que llevan un nivel académico de excelencia y que provienen de un estrato económico bajo, y que por las mismas características, no se puedan costear lo más indispensables, como lo pueden ser los útiles o los uniformes.

Las becas, premian a los estudiantes, en base a su desempeño, y son un fuerte aliciente, para no dejar la escuela a temprana edad, con ayudas como estas, de parte de cualquier organismo sean gubernamental o provenga de algún organismo privado, no caben los pretextos, para dejar el estudio, por falta de recursos. No dejen de visitar Becas Media Superior para más detalles.

Pipeta volumetrica

Dentro de los laboratorios de exámenes químicos, unos de los instrumentos que más se utilizan son las pipetas, pequeñas recipientes para absorber líquido para llevar a cabo un intercambio de líquido que se tiene que verter de un recipiente a otro.

Las pipetas son instrumentos que están elaborados por un tubo transparente de vidrio, que existen variedad de ellas, dentro de todas esta la pipeta volumétrica, que nos ayuda a medir el líquido con una precisión que así lo requiere.

La pipeta común, la encontramos en los laboratorios y son piezas que son de mucha utilidad, el pipeteado, es una de las tareas que más se usan en todos los laboratorios, así que el elegir una pipeta para lo que estás haciendo es primordial.

Existen diferentes tipos de pipetas en el mercado, y son al gusto del químico, así que se tienen para escoger, las hay de mando de pipeteado lateral o las que lo tienen en pulsados en el centro entre muchas más.

La pipeta volumetrica, es de las que más se utilizan en las tareas de precisión, que son las que al aspirar mediante el mecanismo de vacío, con un bulbo que hace la acción de succionar, y que miden con una gran exactitud los líquidos que se manejan.

Los procedimientos más usuales en el manejo de las pipetas, son varios y varían de acuerdo a las políticas de cada empresa de laboratorios en que se trabaje, les dejo los procedimientos más estandarizados.

  • Los líquidos aspirados, tienen que ser por medio de un bulbo, que hace succión y nunca de otra forma.
  • Siempre se tiene que estar seguros que no existan burbujas en el líquido.
  • Previamente antes de verter un líquido usando una pipeta volumétrica, se tiene que limpiar previamente la punta de la herramienta a usar.
  • Se tiene que llenar la pipeta, en la marca graduada, para trasladar el líquido exacto que se desea pasar.

Ya vertido los líquidos, por lo regular quedara un pequeño volumen de líquido en la punta de las pipetas, esto no tiene ningún impacto, ya que las pipetas, al calibrarse, se toma en cuenta esa merma, nunca se debe de soplar para obtener esa pequeña cantidad de líquido que queda, ya que eso puede producir alteraciones.

Pipetas

Pipetas

Cuando uno requiere de análisis clínicos, no se da cuenta de lo que está detrás de todo el proceso, que se lleva a cabo, esto me llamo la atención el otro día al escuchar el nombre de pipeta, y me puse a investigar, la herramienta que utilizan los químicos, la pipeta es el instrumento para medir las cantidades exactas de líquido de un recipiente a otro, teniendo la certeza de que la cantidad será exacta al momento de la transferencias del líquido de un recipiente a otro.

Las pipetas son por lo regular de vidrio, y se utilizan en los laboratorios químicos, para medir con precisión, las cantidades que se vertieran de un recipiente a otro, esto hace que sea de vital importancia un instrumento como este para cuando la exactitud de los líquidos es de entera importancia.

Las pipetas están formadas por un tubo que es translucido, y que su terminación es cónica en una de las puntas de la pipeta, están graduadas con marcas grabadas en el exterior del cuerpo del instrumento, lo que nos indica los volúmenes que tienen cada pipeta.

La pipeta, tiene grabada su graduación, con escala de volumen, lo que nos indica cual utilizar para la correcta cantidad a verter en los recipientes, en pocas palabras es un dosificador exacto para manejar los líquidos.

Las pipetas, funcionan simplemente por la acción de aspirar, todo mediante un bulbo de succión, que usando el vacío succiona la cantidad exacta que esta graduada en la pipeta.

Existen diferentes tipos de pipetas, las graduadas, que se utilizan para traspasar el líquido, en cantidades específicas, haciéndolo en fracciones que van desde 0.1 a 25 ml y existen las pipetas volumétricas, que este tipo de pipeta se utiliza para transferir de un recipiente a otro, cantidades de líquidos, con la mayor exactitud.

 

 

Becas universitarias

Varias son las entidades que emiten programas de becas, esto con el fin de ayudar a las personas que más lo necesiten, el asunto es lo difícil de todo es identificar a estas entidades que pueden ser privadas o públicas.

Las becas que más se otorgan, son las becas nivel superior, que son las de formación académica, becas de estudios universitarios, de estudiantes que tienen problemas económicos y que quieren seguir con sus estudios de nivel superior.

Una de las instituciones emisoras, para becas universitarias 2013, es la denominada Becas BECANET, están enfocadas en el sector educativo, que con apoyo del Gobierno Federal, apoya a todos los alumnos que cursan la Educación Superior, y que tienen un muy buen desempeño.

 

Las becas que ofrece este programa son tres y están enfocadas en la excelencia, vinculación y la titulación

Otra variante de las becas que encontramos en este nivel de estudios son las Becas CONACYT, y están enfocadas en alumnos que terminaron sus estudios y que quieren cursar posgrados, que no son otra cosa que las maestrías y los doctorados.

Este tipo de becas nivel superior, son utilizadas por el instituto politécnico nacional y en gobiernos de algunos estados de la república mexicana.

Así que como verán, existen múltiples opciones para terminar tus estudios superiores, solo es cuestión de buscar la información, cumplir con los requisitos, que por lo regular en todas estas instituciones son los mismos, y ya sin pretextos poder seguir con tus estudios superiores y volver a nuestro país con nuestros estudios un mejor país económicamente hablando.

Tipos de ensayo

Tipos de ensayo

Tipos de ensayo

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal sobre cualquier tema. Existen dos tipos de ensayo:

Ensayo literario: El escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592), fue el primero en aplicar el término “ensayo” a un género literario y lo hiso al denominar sus libros “Essais (Ensayo)”. Este se caracteriza por su variedad y libertad temática.

Ensayo científico: Se le ha llamado género “literario-científico” porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. El ensayo comparte con la ciencia la exploración a fondo de la realidad y con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Según la intención comunicativa del autor, se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

El ensayo expositivo, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.

El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.

El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.

El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

El ensayo es una reflexión desde la perspectiva personal de un autor un género literario en el que el fin estético surge entrelazado con el proceso reflexivo sin sacrificarse el uno al otro. Muestra las ideas en el proceso de su formación. Como todo escrito, nace en tensión con el ambiente cultural en que se concibe, pero busca trascenderlo al hacer del ser humano punto de partida y destino a la vez.

Obras de teatro

 Todos en algún momento cuando somos padres, que tenemos a nuestros hijos en el colegio los incluyen en algunas obras de teatro, en la escuela, para cualquier padre es un momento único, y de mucho orgullo tener a nuestro hijo, personificando a cualquier personaje, no importa cual, así sea de un árbol con un mínimo de dialogo, eso nos llena de un gran gusto.

Por lo regular, las maestras de la escuela, les encargan de tarea a los alumnos que busquen obras de teatro para personificarlas en algunos eventos de la escuela, para tal encargo, uno como padre se envuelve en la búsqueda de tal tarea.

Encontrando sitios web que son expertos en desarrollar, los múltiples guiones de las obras de teatro, por lo regular busco las obras de teatro infantiles que son las que busco, pero siempre que tengan variedad de personajes, para que en la obra se involucren los niños del salón de clases de mi pequeño hijo.

Así los eventos culturales, en los que participa mi hijo, siempre tiene un puesto en cada obra de la escuela, alimentando su lado artístico, que todos tenemos en la vida, y que si lo empieza desde pequeño, puede que ese sea su camino.

Así que, si eres padre de familia, sabrás de lo que te hablo, procura grabar cualquier evento cultural, en el que participe tu pequeño hijo, con el fin de que en años posteriores, tener el mejor recuerdo de la infancia en video.

Estudio a Distancia

Maestrias a distanciaHoy en día estudiar una carrera profesional o un postgrado se ha vuelto menos complicado que  hace unos años, si bien el problema que se presentaba con anterioridad al momento de querer realizar los estudios profesionales era que no se contaba con el tiempo necesario para poder trabajar y estudiar, con lo cual se terminaban truncando los sueños de seguir estudiando y por ende, menos profesionistas que den la cara por el país, lo cual da como consecuencia que el país no crezca, uno de los muchos factores en realidad, pero no es la finalidad de este artículo.

En mi caso buscando acerca de estudiar un posgrado, me encontré con que había Maestrías a distancia, las cuales tenían la facilidad de que podía realizarla desde mi casa, de esta manera puedo trabajar toda la semana y en mi tiempo libre estudiar para las materias de mi maestría, creo que ahora no tenemos excusas de que por falta de tiempo, no podemos darle continuidad a nuestros estudios.

Sí te tomas la molestia de investigar un poco sobre Estudiar un postgrado a distancia, te darás cuenta que casi cualquier universidad te ofrece estudio a distancia, incluso la otra ventaja que tiene es puedes estudiar un postgrado en una universidad de otro país, desde la comodidad de tu casa, con lo que te ahorras muy buen dinero en hospedaje y viaje, entre otras cosas.