Marte

La especialmente roja superficie marciana posee muchísimas características interesantes, algunas de estas la hacen muy parecida a la que tenemos en La Tierra. Sin embargo, cuenta con otras que la diferencian totalmente. Dicho color rojizo se debe principalmente a la presencia de óxido de zinc. Algunas de sus características “terrestres” son las siguientes: dunas, volcanes, cañones (formaciones creadas por la erosión acuática), cauces de río, así como la existencia de algunos cráteres. Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar, en relación con el Sol.

Superficie de Marte

Marte cuenta con la cadena de volcanes más grande de todo nuestro sistema planetario. Incluyendo el famoso Monte Olimpo cuya extensión aproximada es de 600 km de diámetro. Es un volcán con diversas inclinaciones que se elevan gradualmente. Fue creado por diversas erupciones de lava a lo largo de grandes periodos de tiempo. Algunas erupciones menores de este y otros volcanes, aún hoy en día pueden ser vistas desde nuestro planeta. Ahora toca el turno de hablar sobre el Valles Marineris. Éste es un enorme sistema de cañones que pasa sobre la línea del ecuador de Marte. Se le dio este nombre a manera de homenaje a la sonda de la NASA que lo descubrió; la Mariner 9. Los científicos creen que el Valles Marineris se formó debido a las grietas que existen en la corteza marciana. Cada uno de los cañones que lo forman tiene una extensión aproximada de 100 km de ancho. Los sedimentos que se encuentran en sus capas, sugieren que en el pasado tal vez pudieron estar llenos de agua. De igual manera la presencia de largos canales, insinúan que en el pasado reciente había líquido en esas zonas. Dichos canales tienen unas dimensiones sumamente dispares, pues pueden ir desde los 100 hasta los 2000 km de largo. Se piensa que el agua todavía puede estar presente en ese planeta, sólo que se encuentra dentro de las grietas profundas o en zonas subterráneas. Otras regiones del martes se caracterizan por ser planicies a nivel del mar.

Atmósfera y temperatura de Marte

La atmósfera de Marte es muchísimo más delgada que la de la Tierra. Alrededor de 1%. Las temperaturas en la superficie varían desde los 0 °C hasta los 113 °C. Aún cuando la duración del día (24 horas y 37 minutos terrestres), así como la inclinación de su eje (25°), sean parecidos a los nuestros, su órbita y la influencia del Sol, hacen que las condiciones sean muy distintas. La atmósfera de Marte se encuentra principalmente compuesta de: dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%) y argón (1.5%), con la presencia de otros gases en mucho menor escala. Por ejemplo, el oxígeno que es tan importante para la vida en la Tierra; el martes sólo ocupa aproximadamente el .13%. Otro ejemplo es el vapor de agua, con un porcentaje de únicamente. 25%. Con tan poquísima agua, casi nunca son visibles nubes sobre Marte.

Polos de Marte

Los polos marcianos también aguardan bastantes similitudes con respecto a los polos terrestres. Son los sitios más fríos del planeta. La temperatura en estas regiones puede descender hasta los 150 °C. Ambos casquetes se encuentran constituidos en su mayor parte de nieve, y su tamaño varía de acuerdo con el transcurso de las estaciones del año. Por otro lado, es importante mencionar que dichos casquetes polares poseen dos clases de hielo distintas: el primero, es hielo tal como lo conocemos, mientras que el segundo es “hielo seco” (hecho de dióxido de carbono). Cuando es invierno el dióxido de carbono se congela formando un poco de nieve, este hace que el volumen del casquete aumente de forma considerable. En contraste, cuando el verano se acerca, el hielo seco se desintegra y vuelve a la atmósfera. Por tanto, su volumen disminuye de manera notable.

Nombre de Marte

Marte tiene ese nombre en honor al dios romano de la guerra, esto debido a su color rojizo en el cual semeja la sangre. Los romanos a su vez emulaban a los griegos antiguos quienes lo llamaban Ares, su propio dios de la guerra. Otras civilizaciones antiguas lo llamaron de acuerdo a su color, por ejemplo, los egipcios lo bautizaron como “el rojo” y los chinos como l “estrella de fuego”.

Marte

Marte

Foto propiedad de www.science.nasa.gov

One thought on “Marte

  1. Pingback: Urano | Sistema Solar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *