Medio Ambiente

En años recientes las personas se han preocupado aún más por conocer y cuidar el entorno en donde vivimos que por la salud del medio ambiente.

Una definición clara y concisa de lo que representa el medio ambiente es la siguiente: “Es todo aquel factor o fenómeno externo que afecta a un organismo, sea de la especie que sea, directa o indirectamente en sus procesos físicos o químicos”. Aunque también puede verse afectado por otros organismos.

Para entender de forma clara como es que funciona el medio ambiente, es importante revisar cada una de las partes que lo componen.

Básicamente se divide en dos:

  • Componentes bióticos Representa a todos y cada uno de los seres vivientes, que habitan dentro de un ecosistema.
  • Componentes abióticos Se refiere a todos aquellos elementos “no vivos” que influyen para establecer las condiciones idóneas para la creación y desarrollo de seres vivientes.

Cabe mencionar que hace poco se ha comenzado integrar un tercer componente a los dos anteriormente mencionados: el componente cultural“. Se denomina componente cultural a las actividades humanas que son realizadas de modo colectivo y que modifican a su vez el entorno existente”.

Ahora que ya los definimos, vamos a ver cada una de sus subdivisiones.

Los componentes abióticos se dividen en:

  • Sustancias orgánicas Son elementos que permiten conectar a los seres vivos, con los objetos inanimados. Ejemplos de estos son: las grasas o lípidos, las proteínas, vitaminas y carbohidratos.

    Estos componentes forman parte esencial de la estructura de los organismos vivos y su intervención es visible en procesos como el metabolismo.

  • Sustancias inorgánicas Más del 80% de éstas se encuentran presentes en la corteza terrestre. Como ejemplo tenemos al oxígeno, hidrógeno, fósforo, calcio, etc.
  • Clima Es la suma total de las características atmosféricas, tales como la lluvia, el viento, la temperatura e inclusive la presión atmosférica.

    Cuando estos factores descienden sobre la superficie terrestre se generan grandes cambios en los ecosistemas. Por ejemplo, si llueve se da la proliferación de nuevos árboles y por tanto la creación de nuevas fuentes de alimentación. Por el contrario, sí la humedad disminuye, puede ocurrir un proceso de deforestación.

Los componentes bióticos se dividen en:

  • Organismos Autótrofos Son aquellos que tienen la capacidad de captar y transformar la energía luminosa, para después convertirla mediante el proceso de síntesis en su fuente de alimentación. Su principal representante son las plantas y algunas pequeñas bacterias. Estos organismos son sumamente importantes para el medio ambiente, no sólo porque generen oxígeno (como en el caso de los árboles) sino porque dan abastecimiento a muchas otras especies.
  • Organismos Heterótrofos Son aquellos que asimilan y degradan los componentes orgánicos necesarios para satisfacer sus procesos vitales. Dichos componentes los obtienen de los organismos Autótrofos. Todos los animales y algunas plantas conforman este conjunto.
  • Organismos Mixótrofos Éstos realizan los dos procesos anteriormente citados, de manera simultánea. De ahí su nombre. Ejemplo de esta clasificación rara son las plantas carnívoras, pues por un lado pueden realizar la fotosíntesis y por el otro, pueden consumir y insectos.

Los componentes culturales se dividen en:

  • Aspectos socioeconómicos Es aquel conjunto de acciones y actividades productivas, encaminadas a satisfacer requerimientos humanos que al mismo tiempo lleven implícito el carácter de generar riquezas o ganancias ya sea a una porción de personas o a la sociedad en su conjunto.
  • Aspectos culturales Este rubro hace referencia a todas aquellas actividades humanas que se encuentran vinculadas de forma muy estrecha con el conocimiento. Dentro de este apartado podemos mencionar al arte, la educación, la religión etc.

    De éstas la que más peso tiene es la educación, ya que esta noble actividad tiene como propósito fundamental la transmisión de conocimientos de generación en generación, para que con ello cada vez estemos mejor preparados para los desafíos que se nos presenten en el futuro.

  • Forma de gobierno La mayoría de los países del mundo tienen como forma de gobierno la democracia, aunque otros conservan ciertas variantes de lo que se conoce como socialismo. ¿Pero eso que tiene que ver con el medio ambiente?

    Mucho, pues como sabrás es el gobierno quien define las políticas y las medidas que se llevarán a cabo dentro de un territorio. El gobierno es el encargado de vigilar que los recursos no renovables de una nación, sean explotados de manera racional, también crea reglamentos para que las empresas y los particulares participen de manera activa en programas a favor del medio ambiente. Como por ejemplo los programas de reforestación.

    Es aquí donde tú como ciudadano juegas un papel de suma importancia, vigila tu entorno pero sobre todo exige a tus gobernantes que cuiden a nuestro planeta de manera responsable, pues no olvidemos que es el lugar donde vivimos.

    Medio ambiente

2 thoughts on “Medio Ambiente

  1. Pingback: Ecosistema, biosfera y ecosfera | Medio Ambiente

  2. Pingback: Importancia de la energía dentro del ecosistema | Medio Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *