Mercurio

Mercurio posee una órbita altamente elíptica. Su perihelio (punto más próximo) con respecto al Sol es de aproximadamente 46 millones de kilómetros, mientras que el afelio (punto más lejano) es de 70 millones de kilómetros.

Mercurio se mueve alrededor del Sol más rápido que cualquier otro planeta. Se desplaza a una velocidad de 48 kilómetros por segundo y se requiere de 88 días (2112 horas) terrestres para completar su movimiento de translación con relación al “astro rey”.

Superficie de Mercurio

La superficie de Mercurio consta de un terreno lleno de cráteres de diferentes tamaños y profundidades, similares a los de la Luna.

Por otra parte, cuenta con porciones de terreno muy liso y suave. Dichos  cráteres fueron formados cuando meteoros o cometas pequeños chocaron violentamente contra su superficie. El cráter más grande conocido es la Cuenca de Caloris., cuyo diámetro es de 1300 kilómetros.

Al igual que los otros planetas terrestres (Venus, la Tierra y Marte) Mercurio está constituido en su mayor parte de roca y metal.

La superficie de Mercurio parece ser muy semejante a la de la Luna ya que refleja aproximadamente 6% de la luz solar que recibe. Está cubierto por una capa delgada de minerales llamados silicatos en forma de partículas diminutas.

Atmosfera de Mercurio

Mercurio no tiene casi nada de atmósfera. Como su tamaño es tan pequeño significa que su gravedad es demasiado débil para tener una atmósfera normal. No obstante, hay una atmósfera muy delgada alrededor del planeta. Ésta se mueve constantemente a través del espacio debido a la presión de la  luz del Sol o por el mismo viento solar.

Los gases continuamente se adhieren a su atmósfera también. Por eso es que posee una mini atmosfera por así decirlo, compuesta por delgadas capas. La atmósfera de Mercurio incluye briznas de hidrógeno, helio, y oxígeno.

También posee incluso cantidades pequeñitas de sodio, potasio, calcio, y magnesio. Algunas de las partículas de gas proceden del viento solar. Otras aparecen por la desintegración radiactiva o por los asteroides que se estrellan contra la superficie.

Todos estos gases son expulsados de Mercurio por el viento solar y por su campo magnético. La presión atmosférica en la superficie del planeta es menor que una trillonésima parte de la presión terrestre.

Polos de Mercurio

Algunos planetas están inclinados de manera que sus polos no se encuentran rectos, uno arriba del otro. Sin embargo, Mercurio tiene menos de un grado de inclinación, esto lo coloca en el primer lugar como el planeta menos inclinado del Sistema Solar. Por si te lo preguntas, Júpiter ostenta el segundo sitio con una inclinación de poco más de 3 grados.

Temperatura de Mercurio

Mercurio es un planeta con variaciones extremas de temperatura. Por ejemplo, Venus es más caliente, pero con menos fluctuaciones.

La temperatura del planeta puede alcanzar los 450 °C  durante el día. Sin embargo durante la noche, la temperatura puede disminuir drásticamente cayendo incluso a niveles de  170 °C.

La luz solar que llega a la superficie de Mercurio es 6.5 veces más intensa que en la Tierra dada su cercanía con el Sol.

Nombre Mercurio

Los griegos le dieron dos nombres: Apolo cuando era visto como un lucero por la mañana y Hermes cuando aparecía asemejándose a una estrella vespertina.

En la mitología romana Mercurio es el dios del comercio, así como de los viajes. Era visto como el mensajero de los Dioses; la contraparte romana del dios griego Hermes.

Mercurio  probablemente recibió este nombre debido a que se desplaza de manera sumamente veloz.

 

Mercurio

Mercurio

Foto propiedad de www.science.nasa.gov

One thought on “Mercurio

  1. Pingback: Ganímedes | Sistema Solar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *