Metas a cumplir utilizando el desarrollo sustentable

¿Qué metas son las que esperamos cumplir utilizando el desarrollo sustentable?

Si ejecutamos nuestros planes de acción basados en un objetivo deseable, estaremos entonces en posibilidad de comparar los resultados obtenidos, con la meta idealizada que se tenga de éstos. Quizás algunos de los que estén leyendo este artículo piensen que estamos pretendiendo vivir en una utopía. Es decir, en un mundo en donde reine la armonía, la igualdad y la prosperidad. Y no sólo para los seres humanos, sino para todas las especies del planeta. Un sitio en donde los recursos naturales, sean utilizados de forma coherente y razonable, dándole el tiempo suficiente a la naturaleza para qué cumpla con sus periodos de renovación a cabalidad.

No obstante, creo que esta meta es alcanzable, aunque claro sus resultados serán visibles a largo plazo y es muy probable que nosotros no lleguemos a verlos realizados.

Por ese motivo, el desarrollo sustentable debe ser tratado como un mecanismo, el cual nos permite ir trazando pequeñas metas para ver si los objetivos se van cumpliendo o no, dentro del mediano plazo.

Algunos de los resultados que podemos esperar a nivel mundial, podrían ser los siguientes:

La primera acción relevante sin duda sería la de reducir lo más posible, las emisiones de la atmósfera de los contaminantes que produce en el denominado efecto invernadero mediante la implementación de distintas fuentes de energía alterna, cuyo principal propósito sería el de aprovechar al máximo los elementos combustibles.

Eliminar por completo el uso de los clorofluorocarbonos, así como también otros gases que causan daños irreversibles a la capa de ozono. Todo ello para buscar  detener el proceso de deterioro que ésta presenta.

Reducir la deforestación agresiva, principalmente en aquellos ecosistemas que presenten problemas graves de biodiversidad, como es el caso de las selvas tropicales o bosques húmedos. En la actualidad se tienen establecidos varios acuerdos y tratados internacionales, que buscan más que nada proteger a las especies tanto vegetales como animales que conviven en estas zonas.

Ahora bien, los resultados que podemos esperar, en una nación como la nuestra la cual se encuentra en vías de desarrollo. Quizás obedecerían a los siguientes puntos:

Detener las prácticas que hasta ahora se han seguido en materia ecológica. Todo ello en pro de crear los cimientos para el comienzo del mecanismo de restauración de nuestro medio ambiente. Pero que también con la implementación de estos nuevos instrumentos, se genere un verdadero crecimiento social y económico que permita el desarrollo integral del país, basado sobre todo en el principio de sustentabilidad.

Buscar la modernización del sector industrial, orientándolos sobre todo a mejorar su infraestructura interna.

Fortalecer la capacidad de participación activa de la sociedad en los procesos ecológicos y productivos, para que de esa forma se permita una serie de procesos que se encuentren totalmente descentralizados de la fuente gubernamental. Es decir, que cada comunidad se haga en cierta manera responsable de lo que acontece en su territorio.

Usufructuar de la mejor forma, las oportunidades de cooperación y los apoyos financieros que nos brindan los capitales extranjeros.

Implementar un sistema en el que se vigile de forma periódica y consistente, el cumplimiento de la normatividad en materia medioambiental.

Si llegamos a conseguir que estos objetivos se realicen, seguro estaremos arribando a los siguientes resultados:

Tendremos, sin lugar a dudas, un mejor y mayor conocimiento del número de especies que componen la flora y la fauna de nuestros países. De esta forma, sabremos cuál será su mejor aprovechamiento, basados en una política sustentable.

Impulsaremos la creación de ecosistemas, para incrementar las zonas naturales protegidas. Ésas áreas están pensadas fundamentalmente para la preservación de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Reorganizar, en la manera de lo posible, el ordenamiento ecológico tanto local como regional. Con ello se buscará determinar cuál es el mejor uso de suelo para cada ubicación.

Reducir la tasa de crecimiento poblacional, para que en un momento dado se llegue a un punto de estabilización, esto sobre todo en las grandes ciudades. Ya que es aquí donde el problema de la sobre población se agudiza.

Moderar la utilización de recursos no renovables, impulsando el uso de políticas encaminadas hacia la reutilización de productos y el reciclaje.

Evitar la contaminación de mantos acuíferos, tratando de que los contaminantes se detengan en el mismo lugar en donde fueron generados.

Por último, únicamente resta lo más importante: Promover la concientización sobre todo en los sectores infantiles y juveniles. Ya que ellos representan no sólo el presente, sino el futuro que tendrá nuestro planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *