Métodos y técnicas recomendables durante una investigación

¿Qué métodos y técnicas es recomendable que usemos durante una investigación?

Como ya hemos venido realizando en ocasiones anteriores, lo primero que vamos hacer es dar un significado puntual de la palabra método como, para luego ir desglosando poco a poco este interesante tema.

La palabra método es entendida como: “el procedimiento que siguen las ciencias para encontrar una verdad o una enseñanza”. En otras palabras, representa el estudio cualitativo y cuantitativo de un fenómeno en particular, con el propósito de obtener un resultado.

Continuemos ahora con nuestro siguiente concepto: la técnica. Cuando nos referimos a esta palabra, estamos hablando del “conjunto de recursos o procedimientos de los cuales se sirve una ciencia, o en su defecto un arte”. Dicho de otra manera, la práctica es el conglomerado de herramientas, de las cuales disponemos para iniciar, continuar o inclusive concluir un proceso de investigación.

¿Cuáles son los métodos del conocimiento?

El primero, por antonomasia es sin lugar a dudas el método de análisis. Recordemos que el proceso de analizar conlleva a la observación, de la cual a su vez se deriva la descomposición en partes del objeto o fenómeno que estamos estudiando en ese momento. Para de ese modo, calendarizar y jerarquizar los tiempos destinados a revisar cada fragmento y evitar sobre todo que en esta investigación presente algún tipo de contratiempo.

Este método es sumamente útil, en casi todos los campos ya que puede ser aplicado desde el medio natural hasta medios puramente tecnológicos. Por ejemplo, supongamos que un ingeniero en sistemas está desarrollando un nuevo programa para ayudar a personas que tienen una discapacidad motriz, la cual les impide comunicarse de manera “normal” con su equipo. Con seguridad, durante el tiempo de creación de dicho software, surgirán algunos problemas de compatibilidad. Sin embargo, el ingeniero gracias a su capacidad analítica, podrá intuir de manera rápida en qué parte específica se encuentra el desperfecto. Sin necesidad de volver a iniciar todo nuevamente.

Como contraparte, tenemos a la síntesis, que representa todo lo contrario al método anterior. Lo que ofrece este instrumento es en pocas palabras, un panorama general del fenómeno a analizar.

Estas dos visiones aparentemente contrapuestas, no lo son realmente, pues nos ofrecen una cantidad inimaginable de posibilidades de solución para cualquier cosa que queramos analizar. Por una parte, si lo que buscamos es abordar gran cantidad de temas de manera superficial, lo que debemos hacer es sintetizar de manera sistemática nuestros datos. De manera que éstos sean expresados de forma simple, para que sean comprendidos por un público no especializado en la materia. Por el contrario, si lo que se desea es enfocarse en un fenómeno característico en particular. Lo más recomendable es analizarlo con la mayor profundidad posible, para encontrarnos en la posibilidad de ofrecer a nuestro público (generalmente experto) la mejor información disponible sobre ese tema.

Basados en lo expresado en el párrafo anterior, nos damos cuenta de que contamos con dos formas fundamentales de abordar un acontecimiento. El primer camino, es el de la inducción, o sea, siguiendo el camino de la lógica. Si nos decantamos por esta alternativa, comenzaremos observando únicamente una porción del problema, para luego ir descubriendo cada una de las piezas faltantes del rompecabezas. Mientras tanto, el segundo camino, nos ofrece la ruta de la deducción. Es decir, iniciaremos toda una aventura científica en donde lo primordial es estar atentos a la totalidad, para luego ir descomponiendo cada uno de de sus partes.

Como podemos ver, en todas las disciplinas que comprende el saber científico, hay distintas maneras de abordarlas. Es decir, cada ciencia posee su propia metodología de estudio, dependiendo del tipo y cantidad de recursos (económicos, humanos, naturales etc.) con los que se cuente en ese momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *