Partición primaria, lógica y extendida

Existen particiones primarias, lógicas y extendidas, las cuales podemos crear sobre un disco duro, cada una con sus características propias. En los sistemas operativos Windows no tenemos ningún problema sí creamos la partición donde se instalara el S.O con el disco de instalación, por el contrario si lo creamos con algún software o sí creamos la partición con un disco de instalación de Linux, normalmente nos aparece la opción de crear una partición primaria o lógica, por lo tanto debemos elegir la que más sea conveniente.

Partición primaria

Un disco duro tiene la limitante de que solo puede contener un máximo de 4 pariciones primarias o 3 particiones primarias y 1 partición extendida, depende como este configurada nuestra tabla de particiones. Cuando recién esta formateado el disco duro, en realidad se trata de una partición primaria la cual ocupa el 100% del disco duro, todas las particiones primarias son reconocidas por el sistema operativo, siempre y cuando contenga un sistema de archivos valido (fat32, ntfs, ext3, ext4 ).

Partición extendida

El tipo de partición extendida o secundaria fue creada para quitar la limitación que tenía el tipo de partición primaria, la cual soportaba únicamente 4 particiones primarias. Una partición extendida puede contener “n” número de particiones lógicas, los únicos detalles son que, solo puede existir 1 sola partición de este tipo, dentro de todo el disco duro y además no puede contener un sistema de archivos directamente, es decir en este tipo de partición extendida, no podemos instalar un Sistema Operativo.

Partición lógica

Una partición lógica se puede crear dentro de una porción o en la totalidad de una partición extendida. La partición lógica debe ser formateada con un sistema de archivos, el cual ha de reconocer un sistema operativo. Existe una limitación de 23 particiones lógicas dentro de una partición extendida, en el caso de Linux, este solo permite un máximo de 15 y eso, ya incluyendo 4 primarias, esto aplica al menos para discos duros     SCSI e IDE 8963.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *