Pentagrama de notas musicales

 Los sonidos musicales están representados por notas. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.

Hay siete notas musicales naturales, que ordenadas de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.


Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman Líneas adicionales.

Para poder leer correctamente lo expresado en el pentagrama conoce las notasy sus símbolos correspondientes, y así podrás identificarlas con mayor facilidad, pues es más común ver escritos sus símbolos que sus nombres.

Si además de las notas naturales, se agregan las 5 notas alteradas. Aunque las 12 notas están uniformemente espaciadas, estas tendrán distinto tratamiento, y faltará la uniformidad que existe en la distribución de tonos y semitonos entre las notas naturales. Esto se ha conseguido, durante siglos de evolución de la teoría musical, lo que a su vez es consecuencia de las relaciones de afinidad que existen entre los sonidos.

Una Escala Mayor puede construirse comenzando por cualquiera de las 12 notas, dando lugar a las escalas de Re Mayor, La Mayor, etc., lo que hace que las 12 notas sean igualmente importantes. La escala de Do Mayor es, simplemente, la que tiene todas sus notas naturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *