Pipeta volumetrica

Dentro de los laboratorios de exámenes químicos, unos de los instrumentos que más se utilizan son las pipetas, pequeñas recipientes para absorber líquido para llevar a cabo un intercambio de líquido que se tiene que verter de un recipiente a otro.

Las pipetas son instrumentos que están elaborados por un tubo transparente de vidrio, que existen variedad de ellas, dentro de todas esta la pipeta volumétrica, que nos ayuda a medir el líquido con una precisión que así lo requiere.

La pipeta común, la encontramos en los laboratorios y son piezas que son de mucha utilidad, el pipeteado, es una de las tareas que más se usan en todos los laboratorios, así que el elegir una pipeta para lo que estás haciendo es primordial.

Existen diferentes tipos de pipetas en el mercado, y son al gusto del químico, así que se tienen para escoger, las hay de mando de pipeteado lateral o las que lo tienen en pulsados en el centro entre muchas más.

La pipeta volumetrica, es de las que más se utilizan en las tareas de precisión, que son las que al aspirar mediante el mecanismo de vacío, con un bulbo que hace la acción de succionar, y que miden con una gran exactitud los líquidos que se manejan.

Los procedimientos más usuales en el manejo de las pipetas, son varios y varían de acuerdo a las políticas de cada empresa de laboratorios en que se trabaje, les dejo los procedimientos más estandarizados.

  • Los líquidos aspirados, tienen que ser por medio de un bulbo, que hace succión y nunca de otra forma.
  • Siempre se tiene que estar seguros que no existan burbujas en el líquido.
  • Previamente antes de verter un líquido usando una pipeta volumétrica, se tiene que limpiar previamente la punta de la herramienta a usar.
  • Se tiene que llenar la pipeta, en la marca graduada, para trasladar el líquido exacto que se desea pasar.

Ya vertido los líquidos, por lo regular quedara un pequeño volumen de líquido en la punta de las pipetas, esto no tiene ningún impacto, ya que las pipetas, al calibrarse, se toma en cuenta esa merma, nunca se debe de soplar para obtener esa pequeña cantidad de líquido que queda, ya que eso puede producir alteraciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *