Principales efectos del Calentamiento Global

Los científicos dedicados a estudiar el clima predicen que si las tendencias continúan como hasta ahora, es muy probable que se produzcan efectos dañinos que sean imposibles de revertir en un futuro. Lo malo radica en que precisamente no se sabe a ciencia cierta cuándo, dónde o la magnitud que tendrán estos cambios. A continuación trataremos de detallar las posibles categorías en las cuales debemos concentrar nuestros esfuerzos.

Cambio climático

Cuando la temperatura aumenta bruscamente y de manera descontrolada, lo que se genera es un incremento tanto en el número de tormentas como en el volumen de agua.

Otra cuestión relevante ligada estrechamente con el clima es el sobrecalentamiento de los polos, particularmente en el hemisferio norte (pues es en esta zona del planeta donde se concentra la mayor cantidad de industrias así como de gases invernadero), al existir este calentamiento excesivo en los casquetes polares, surge por ende una mayor concentración de agua en los ríos y diversos sistemas fluviales, ocasionando que muchas cosechas se pierdan. Desafortunadamente, la situación no termina ahí, ya que esta crecida de los ríos provocará el surgimiento de huracanes y ciclones cada vez más fuertes y devastadores. Como contraparte, se esperan terribles sequías en algunas zonas del planeta.

Los especialistas prevén que si no tomamos ahora las acciones pertinentes, en los próximos 50 años posiblemente más de un tercio de la población mundial deje de existir, principalmente por el desabasto de recursos naturales.

Aumento de la acidez del agua en los océanos

La mayor parte del dióxido de carbono es absorbida por los mantos acuíferos, un porcentaje de éste es producido por procesos químicos naturales en la atmósfera, mientras que el otro es originado por las actividades humanas.

Desde que dio inicio la revolución industrial (Principios del siglo XIX), la concentración en los océanos y mares de dióxido de carbono se ha acrecentado, trayendo como consecuencia una intensificación de la acidez en el agua, provocando el aniquilamiento de miles de especies marinas, la destrucción de arrecifes de coral y la desaparición de algunas corrientes marinas importantes.

Daños a la salud

Se incrementarán las enfermedades de tipo respiratorio (gripa, influenza etc.) las afecciones cardíacas, las infecciones transmitidas por picaduras de insectos, las plagas y por supuesto, habrá casos graves de deshidratación. La mayor afectación de esto se verá en las regiones donde se encuentre la población más vulnerable, es decir, la que cuente con menos recursos.

Contaminación del agua dulce

Aún y cuando aumente la frecuencia de las precipitaciones pluviales, el nivel de los ríos disminuirá, debido a la evaporación causada por el calentamiento global. Este efecto no solamente afecta a los seres vivientes, sino que también lo hace con las industrias.

Pero… ¿Porque las afecta a ellas? Simple, al tener una disminución en el flujo de agua potable muchas de las actividades agrícolas se verían paralizadas, ya que se carecería de líquido suficiente para el riego. Otra área muy afectada es la eléctrica, pues como sabemos la mayoría de la energía generada se obtiene gracias a presas que contienen agua dulce. Por último, al decrecer la corriente de los ríos y lagos, seguramente la concentración de gases, materiales nocivos y otros contaminantes será mayor, más difícil de controlar y por tanto más dañina.

Daños a la agricultura y a la fauna

Debido al intenso calor, el suelo se verá imposibilitado para sintetizar los componentes que se requieren para alimentar a las plantas. Además, por las constantes lluvias y su posterior evaporación la mayor parte de la superficie terrestre se verá condenada a ser grandes zonas erosionadas y desérticas.

La única alternativa será la irrigación, aunque con ello se puede dar la aparición de plagas (como el caso de las langostas) que se dedican al destruir las cosechas. En lo tocante a la fauna sólo resta decir que al modificarse de forma tan radical los ecosistemas, el hábitat natural de muchas especies se trastocará gravemente, lo que traerá la inevitable extinción de muchas de ellas.

Efectos calentamiento global


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *