Saturno

Saturno es el sexto planeta con relación al Sol, sin embargo, es el segundo más grande dentro del Sistema Solar. La fecha en que fue descubierto es desconocida.

Fue nuevamente Galileo Galilei quien en el año de 1610, pudo observarlo a través de un telescopio. Años más tarde en 1659, el astrónomo de origen holandés Christian Huygens declaró que Saturno se encontraba rodeado por un fino anillo. Luego en 1675, el italiano Dominique Cassini realizó un increíble descubrimiento. Se dio cuenta que no era únicamente un anillo sino dos los que le daban la vuelta al planeta entero, actualmente esta división es conocida como los anillos A y B.

Ya durante la época moderna, concretamente el 1 septiembre de 1979 la sonda espacial Pioneer 11, fue la primera en llegar a Saturno. Se conoce la existencia de 62 lunas en este lugar, aunque se piensa que puede haber muchas más.

Características de Saturno

Saturno es un planeta gaseoso y carece en su totalidad de una superficie firme. Su tamaño es inmenso, ya que dentro de él podrían caber 760 globos terráqueos. Asimismo, su contenido de masa es el más grande de todos los planetas de nuestro sistema a excepción claro está de Júpiter.

Para hacer una pequeña comparación digamos que su masa es equivalente a 95 veces la de nosotros. Sin embargo, Saturno es el que menos densidad tiene, inclusive es menos denso que el agua. Esto quiere decir que si tuviéramos la posibilidad de poner a Saturno dentro de una tina de baño, éste sin duda flotaría. Otro dato interesante es el referente a sus anillos, pues aún cuando, Júpiter, Urano y Neptuno también cuenten con este tipo de estructura, los anillos de Saturno son los más intrigantes y extraordinarios.

Prueba de ello es que el más grande de estos es 200 veces más grande que el diámetro total del planeta.

Saturno es el mundo más lejano de la Tierra que es visible “a simple vista”. Las bandas de color amarillo que son visibles en su atmósfera, son el resultado de vientos ultra rápidos acontecidos en la atmósfera exterior.

Dichos vientos pueden alcanzar una velocidad máxima de 1800 km/h, en su parte más cercana al ecuador.

Su movimiento de rotación tiene una duración aproximada de 10 días y 12 horas terrestres, convirtiéndolo en el segundo planeta más veloz.

De igual forma como ocurre también con Júpiter, la inmensa velocidad a la que Saturno se mueve provoca que se achate en sus polos y crezca en su línea media.

Superficie e interior de Saturno

Como ya se ha mencionado antes, los planetas gigantes no poseen la misma estructura de capas como si lo tiene la Tierra, dado que su evolución ha transcurrido de manera totalmente distinta.

La composición interna de Saturno se encuentra hecha de helio e hidrógeno, estando en su mayor parte en forma líquida. Por otro lado, los movimientos que ocurren en su interior ocasionan que su campo magnético sea muy fuerte y sólido. La primera capa de hidrógeno se encuentra en forma gaseosa, apenas debajo de la atmósfera. A medida que las capas van aumentando, el hidrógeno se va haciendo cada vez más y más denso hasta que se vuelve completamente líquido en su núcleo. Estos cambios son apreciables aproximadamente 1000 km debajo de la primera capa.

Atmósfera y temperatura de Saturno

Las nubes en Saturno tienen mucho más colorido que en Júpiter. Ello se debe a que éstas contienen más sulfuro. A su vez, el sulfuro le da su característico tono amarillento a este peculiar planeta.

Aunque parezca increíble Saturno no ha variado en gran medida su temperatura desde la fecha de su formación. De hecho, algunos científicos creen que hoy en día continúa desarrollándose.

El clima de Saturno no tiene una definición clara, aunque puede decirse que su característica primordial es la presencia de vientos muy fuertes.

Polos de Saturno

En los polos de Saturno ocurren cosas muy extrañas e interesantes debido a la enorme fuerza que ejerce su campo magnético en ellos.

En la mayoría de los planetas, el campo de fuerza no se encuentra alineado con su eje, sin embargo, en el caso de Saturno pasa todo lo contrario. Su eje está casi perfectamente alineado con éste, con sólo una pequeña inclinación de 1°.

Anillos de Saturno

El sistema de anillos de Saturno se compone de cinco partes: G, F, A, B y C enlistados desde el exterior hasta el interior. Los anillos G y F son extremadamente delgados y muy difíciles de observar, todo lo contrario a lo que ocurre con los anillos A, B y C.

La zona Cassini (división entre los anillos A y B) es la más visible.

Nombre de Saturno

En la mitología romana Saturno era considerado como el dios de la agricultura. Era el equivalente griego de Cronos, padre de Zeus.

Saturno

Saturno

Foto propiedad de www.science.nasa.gov

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *