Category Archives: Sin categoría

Ciencias naturales

La ciencia propiamente como noción dentro del pensamiento del ser humano, se remonta a tiempos inmemoriales. Pues como sabemos al hombre siempre le ha inquietado conocer los fenómenos que ocurren a su alrededor, ya sea para beneficiarse de ellos o bien para protegerse.

En el caso de las ciencias naturales, su objeto de estudio puede dividirse en cuatro componentes fundamentales: Materia, energía y por supuesto, los seres vivos.

Comencemos hablando de los seres vivos. Las ciencias naturales tienen el propósito de registrar el comportamiento de cada organismo vivo que habita en nuestro planeta, con el fin de entender los mecanismos de interacción recíproca que se da entre ellos dentro y fuera de su ecosistema. Cabe mencionar que estas relaciones llevan intrínsecamente entrelazado un carácter de interdependencia, pues todos los animales y plantas forman parte de lo que se conoce con el nombre de cadena alimenticia.

Muy aparte se encuentra el caso de nosotros, es decir, los seres humanos. Aquí las ciencias naturales se encargan de analizar minuciosamente todos y cada uno de los fenómenos que nos ocurren, como por ejemplo: cuáles son las razones por las que sentimos hambre, qué síntomas determinan tal o cual padecimiento, los cambios que acontecen durante la pubertad etc.

Por otro lado, se encuentran dos conceptos que deben estar siempre vinculados para poder entenderlos claramente. Obviamente, estamos hablando de la energía y la materia. Una definición muy simple de materia podría ser la siguiente: “La materia es todo aquello de lo que están formadas las cosas”. Mientras que la energía la entendemos como: “La capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo”. De ese modo, podemos darnos cuenta de que necesariamente requerimos de ciencias afines para completar nuestra tarea de investigación. Continue reading

Calentamiento Global

¿Qué es el calentamiento global?

Hoy en día estamos experimentando una gran cantidad de cambios en nuestro planeta. Quizá el más notorio sea el cambio repentino en el aumento de temperatura que hemos sufrido en los últimos años.

A este fenómeno los científicos lo han denominado como calentamiento
global. Cabe señalar que este término puede ser usado en dos vertientes. La primera como se dijo en líneas anteriores, puede referirse al aumento sostenido de temperatura.

En tanto que la segunda, es de carácter más especulativo, ya que a base de recopilación de datos y estadísticas los científicos han previsto que este aumento desmedido ha sido provocado en mayor medida por ciertas costumbres humanas.

Antes de seguir con este tema, es importante dejar en claro que calentamiento global y cambio climático aun cuando parezcan sinónimos tienen significados distintos.

El cambio climático se refiere a la modificación de temperatura en el planeta Tierra, que ocurre de manera periódica en forma totalmente natural.

Los datos que han recabado los especialistas nos han permitido hacernos una idea más o menos clara de cuál era el panorama que tenía nuestro mundo hace aproximadamente cinco siglos atrás y cómo se ha ido transformando con respecto a la situación que prevalece actualmente. Continue reading