Sistema Operativo

Un Sistema Operativo es aquel programa de computadoras que se encarga de administrar, coordinar y gestionar los recursos existentes dentro del equipo, así como controlar el uso del hardware.

Otra definición podría ser la siguiente: es un software cuya función principal radica en dar un funcionamiento correcto y de manera ordenada a una computadora.

A veces las personas cometen el error de denominar como Sistema Operativo a otra clase de herramientas que realmente no tienen nada que ver con éste.

Por ejemplo, hay gente que piensa que el navegador de Internet u otras aplicaciones forman parte de sus componentes, cuando en realidad esto no es así. Los sistemas operativos cuentan con tres funciones principales:

  • Se encargan de revisar periódicamente que tanto la conexión del teclado como la del monitor se encuentren funcionando en forma correcta, para que de este modo la transferencia de datos se lleve a cabo satisfactoriamente.
  • Saber y reconocer en qué sitio del disco duro se localizan almacenados todos los archivos del equipo.
  • Vigilar y dirigir el funcionamiento de componentes externos de la computadora, como pueden ser: discos externos, impresoras, cámaras web, multifuncionales, escáneres etc.

Ahora bien, en el caso de que se tratara de una supercomputadora, el tamaño de las funciones del Sistema Operativo cambia drásticamente. Pues no sólo gestiona las actividades de un único usuario, sino que en muchas ocasiones tienen que estar “lidiando” con varios de ellos al mismo tiempo, prestando sus servicios a distintas aplicaciones y evitando la saturación de recursos.

Otro aspecto medular del cual se encarga  es el referente a la seguridad. Esto lo hace por lo regular con el uso de contraseñas a fin de evitar que personas que se encuentran desvinculadas del equipo no puedan tener acceso a él.

Existen diferentes tipos de sistemas operativos, pero de ello hablaremos más adelante.

Sistema Operativo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *