Sistema Operativo Android

Android

Este es un Sistema Operativo diseñado para ser usado en dispositivos portátiles, como pueden ser los Smart Phones o las Tablets, sólo por mencionar algunos. Su plataforma parte de una base Linux. Fue creado por la Open Handset Alliance (una agrupación de más de 80 compañías dedicadas al desarrollo de software, principalmente para aparatos portátiles. Dos de sus miembros más destacados son Dell y por supuesto, Google).
Sistema operativo android

¿De dónde proviene el nombre Android?

El origen del nombre que se le dio a este sistema operativo, es un tanto curioso ya que procede de las páginas de un libro, particularmente de una novela. El nombre de esta obra es Do Androids Dream of Electric Sheep?, Una novela corta de ciencia-ficción escrita en el año de 1968. Ésta plantea la premisa de que el mundo se encuentra cubierto por diversas sustancias radiactivas, tras un ataque nuclear que ha aniquilado a casi todos los seres vivos, por lo que la gente sobreviviente comienza a construir animales electrónicos, para que le sirvan de compañía. El personaje central responde al nombre de Rick Deckard, una suerte de ex policía cuya misión es la de destruir a unos androides denominados Nexux 6, que son casi iguales a los seres humanos y que llegaron a nuestro mundo escapando de las precaria situaciones en las que se encontraba el suyo.

¿Cómo llegó Android a convertirse en uno de los miembros de la gran familia G?

Fue adquirida por Google en julio de 2005. En aquellos años la empresa Android se dedicaba a la creación y desarrollo de programas para teléfonos celulares. Esto generó temor en parte de los especuladores que creían que “el gigante de las búsquedas en internet” ahora quería adentrarse al mundo de la telefonía móvil. Y como sabemos, sus sospechas eran totalmente ciertas.

Sus versiones

Android ha sufrido diversas modificaciones desde su versión inicial. Estas “actualizaciones” se realizan con el objetivo de corregir algunos errores de desempeño, así como introducir también nuevas funciones. Para darle una identidad propia a estos cambios en el sistema operativo, los desarrolladores cada vez que sacan al mercado una nueva versión, la bautizan regularmente con un nombre de algún postre. Por otra parte, Android ha sido criticado porque al tener tantas “mejoras” en tan cortos periodos de tiempo, imposibilita que algunos de los programas secundarios que utiliza puedan ser optimizados con toda normalidad.

  • Versión 1.0 Lanzada el 23 de setiembre de 2008.
  • Versión 1.1 Lanzada el 9 de febrero de 2009.
  • Versión 1.5 (Cupcake) Fue la primera actualización formal, de este sistema operativo. Salió a la luz el día 30 de abril de 2009.
  • Versión 1.6 (Donut) Lanzada el 15 de setiembre de 2009.
  • Versión 2.0 y 2.1 (Eclair) Salió al mercado el 26 de octubre de 2009.
  • Versión 2.2 (Froyo) Lanzada 20 de mayo de 2010.
  • Versión 2.3 (Gingerbread) Con fecha de salida 6 de diciembre de 2010.
  • Versión 3.0, 3.1 y 3.2 (Honeycomb)
  • Versión 4.0 (Ice cream Sandwich) Esta es la versión utilizada actualmente.

Características:

  • Su plataforma se ajusta adecuadamente, a un sinnúmero de pantallas. Soporta gráficos en 2D, y gráficos en 3D.
  • Posee una gran cantidad de aplicaciones, para satisfacer la demanda de prácticamente cualquier consumidor. Entre los más importantes se encuentran: las funciones de mensajería SMS, cliente de correo electrónico, herramientas cartográficas, navegador de internet entre otros. Es importante señalar que dichas aplicaciones están codificadas en lenguaje de Java.
  • Utiliza para su funcionamiento un conglomerado de bibliotecas C y C++.
  • Cada aplicación es independiente, lo que quiere decir es que cuando cualquiera de ellas es utilizada, el sistema operativo le otorga los recursos necesarios para operar.
  • Su núcleo basado en el sistema Linux le permite contar con una base sólida en diferentes rubros que son esenciales para la confiabilidad de los usuarios como es el caso de: la seguridad, la gestión de procesos y de recursos, el manejo de los diferentes controladores, ahorro de batería etc.

Ventajas:

A diferencia de otros sistemas operativos similares desarrollados para dispositivos móviles Android, es un sistema de código abierto, lo que significa que cualquier persona tiene acceso libre al código fuente y gracias a esto, se pueden corregir o evitar de forma rápida, la mayoría de las anomalías que presente el software. Otra de las virtudes con las que contaba Android es que su entorno podía ser completamente personalizable, lo que hacía que la experiencia al utilizarlo fuera mucho más placentera. Lamentablemente, por cuestiones de marketing esta idea fue desestimada y hoy en día es muy similar al sistema que utiliza el Iphone, precisamente por cuestiones de competencia entre ambas plataformas.

Desventajas:

Recientemente se ha reportado mal funcionamiento en algunos equipos, sobre todo en lo referente a los aspectos de privacidad (se expone la información de los usuarios, cuando los aparatos se conectan a redes externas) y seguridad (en ocasiones el equipo puede llegar a ser blanco fácil de ataques por parte de piratas informáticos).

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *