Sistema Operativo Debian

Debian es una corporación integrada tanto por programadores y desarrolladores experimentados, como por usuarios “novatos”. Una de las cosas que lo hacen diferente a otros sistemas parecidos, es que éste se encuentra conformado o más bien, embalado en el popular formato deb (conjunto de archivos unidos con una plataforma estándar tipo Unix, generalmente conformados por dos componentes: un archivo que cuenta con las instrucciones de ejecución y otro que posee la información), listo para ser utilizado en diferentes tipos de computadoras y servidores.

Esta empresa, al igual que otras parecidas que se encuentran actualmente en el mercado (Ubuntu), no tiene fines de lucro. Por el contrario, el objetivo principal que mueve a Debian es el de que todas las personas que tengan acceso a Internet puedan tener su software completamente gratis. Aunque también es conveniente decir que, Debian puede ser distribuido comercialmente por terceras personas. Siempre y cuando se lleven a cabo y se respeten los acuerdos con respecto a su licencia.

En pocas palabras, lo único que necesitas para empezar a disfrutar de los beneficios de este sistema operativo, son tres cosas: conexión a Internet, una unidad grabadora y CDs o DVDs vírgenes (dependiendo de la versión que elijas).

¿Cuáles son los preceptos en los cuales se encuentra cimentado el proyecto Debian?

Primero que nada, un contrato social. En este se encuentran plasmados los principios y valores que comparten los miembros de esta compañía. Asimismo, a los usuarios se les garantiza lo siguiente:

– El software que se les entrega a las personas ajenas al proceso de desarrollo (usuarios finales), está probado y garantizado a la vez contra posibles errores o fallas.

– Los programadores se comprometen siempre a mantener la misma visión y compromiso como la que dio origen al proyecto original.

– Tratar de que el software sea, lo que es más fácil y simple tanto de instalar como de entender.

En segundo lugar, se tienen definidos con claridad los criterios que básicamente se enfocan en elegir el software que mejor se adapte a sus parámetros de calidad. Algunos de los más importantes, son los siguientes:

– Permite que las mejoras, actualizaciones o programas derivados, puedan generarse sin la necesidad de obtener una nueva licencia.

– La distribución de estas actualizaciones, se debe dar por lo menos a través de la instalación de parches.

– Se debe incluir forzosamente el código fuente, para que de ese modo los usuarios logren realizar sus propias innovaciones.

Finalmente, tenemos la constitución Debian. Se trata de un documento en donde se encuentra definida la estructura organizacional, así como la cadena de mando. Diseñada fundamentalmente para que la toma de decisiones se efectúe de forma equilibrada y equitativa.

¿En qué consiste su modelo de desarrollo?

El proyecto Debian se encuentra basado en una estructura en donde la rotación de personal es un aspecto preponderante, ya que de este modo se evita lo que se conoce como, aquellos que cubren los “vicios laborales”.

Cada vez hay más personas interesadas en formar parte de esta gran familia. No obstante, los candidatos son sometidos a un proceso exhaustivo de selección, en donde solamente resultan elegidos aquellos que cubren todos los requisitos. Algunos de los motivos que tiene la gente para formar parte de Debian son:

– La satisfacción de saber que un programa o aplicación que ellos crearon (además de ser libre y gratuito), resuelve las necesidades de alguien más.

– La dicha de trabajar al lado de sus “pares” informáticos. O sea, la satisfacción que genera el trabajar con personas que hablan tu mismo lenguaje, comparten tus mismos objetivos y sobre todo, tienen el mismo nivel de compromiso.

Lo mejor de todo esto, es que puedes dejar de pertenecer a la compañía en el momento en que tú lo decidas, siempre y cuando devuelvas la paquetería que te fue asignada originalmente; y mandes un memorándum al área de mantenimiento avisando sobre tu salida del proyecto.

¿Cuáles son sus áreas de desarrollo?

Stable Tal y como lo indica su nombre, se trata de la versión “garantizada” que se encuentra disponible en ese momento. Cuenta con todo el soporte técnico.

Testing Podemos decir que se trata de una versión que ya ha sido pre evaluada con anterioridad, pero que sin embargo presenta todavía algunos errores.

Unstable También conocida comúnmente con el nombre de “Sid“, es el área donde los programadores realizan pruebas a los nuevos programas.

Frozen Esta rama engloba a todas aquellas versiones que poseen un número de fallas estables. Se dice que estas versiones se “congelan”, debido a que los desarrolladores corrigen esos desperfectos, para que éstas puedan avanzar a la fase de prueba.

Por último, como dato curioso, mencionar que todas las versiones finales del Sistema Operativo Debian, debe su nombre a la cinta de animación Toy Story. De ese modo, tenemos a la versión: Buzz, Woody, Hamm, Rex, Potato etc. En tanto que el actual es conocida como Squeeze.

Sistema Operativo Debian

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *