Sistema operativo iOS

Sistema operativo iOS de Apple

Este software fue desarrollado en un principio por la compañía Apple, para ser utilizado únicamente en sus teléfonos móviles, también conocidos como iphones, aunque actualmente es utilizado en diversos aparatos de la compañía como los reproductores de música (ipod) y las tabletas (ipad).

Antecedentes

La “compañía de la manzana” informó la creación de este nuevo programa, aun sin un nombre definitivo, en una convención celebrada en enero de 2007. Sin embargo, la primera versión de prueba apareció más de un año después. Durante su primera etapa, esa clase de teléfonos inteligentes usada como sistema operativo base, el mismo de sus equipos de cómputo. Esta situación prevaleció hasta el 6 de marzo del año 2008, cuando se anunció de forma oficial su lanzamiento e integración total con los iphone.

La popularidad del iOS, aumentó significativamente poco después, cuando este software informático fue incluido en las “tablets”, las cuales tienen la misma plataforma y de hecho, las mismas funciones que el celular. Con la diferencia de que con ellas es imposible el poder realizar llamadas telefónicas. La única variación visible entre esta versión y la del teléfono móvil, es que la primera además de tener una pantalla más grande y mayor capacidad de memoria, posee una herramienta exclusiva para poder adquirir y leer cientos de libros que se ofrecen en la página oficial de la compañía. Actualmente, los especialistas calculan que el número de programas disponibles, que pueden ser usados en esta plataforma rebasa fácilmente las 180,000.

Particularidades

Su pantalla de inicio (lo que en Windows equivaldría al escritorio) recibe el nombre de “Springboard”, sitio en donde se encuentran agrupadas en columnas verticales todas las aplicaciones disponibles del equipo. En la parte de abajo se cuenta con un espacio para colocar aquellas herramientas que utilicemos con mayor frecuencia y así poder tenerlas siempre disponibles, en el momento justo cuando las requiramos. En la parte de arriba aparece una barra en donde se pueden ver aspectos tales como: el nombre de la compañía que presta el servicio, la hora, la fecha, el tipo de red que utiliza (3G o 4G), la carga de la batería, el nivel de señal etc.

En lo que se refiere a la creación de carpetas, podemos decir que este Sistema Operativo ofrece uno de los métodos más sencillos para llevarlo a cabo, de forma muy sencilla. Solamente tienes que colocar una aplicación sobre otra y en ese momento se generará una carpeta. Asimismo, el sistema asignará de forma automática un nombre ha dicho elemento, de acuerdo con el tipo de archivo del que se trate. No te preocupes, si esta opción no te conviene, podrás personalizarlo tú mismo.

A partir de la versión iOS 5, el usuario tiene la posibilidad de accesar al menú de notificaciones, desde la barra superior. Esto hace que aún y cuando la persona no tenga muchos conocimientos de informática, pueda detectar velozmente cuál es la aplicación que le está causando un problema en ese momento a su equipo.

Características de las Versiones

iOS 1 Es la primera versión y se distribuye por medio de la página de itunes, ofrece actualizaciones y corrección de errores.

iOS 2 Esta fue incluida de fábrica en el iphone 3G. En ella se incluyó una aplicación que permitía adquirir programas de compañías ajenas a Apple.

iOS 3 La función principal que se incluyó en esta actualización fue la de “copiar y pegar”. Como dato negativo, sólo mencionar que únicamente los equipos que poseían la versión 2, pudieron actualizarse a este paquete.

iOS 4 La plataforma en donde mejor se desempeña este software es el iphone 4, ya que en el caso del iphone 3GS, las funciones no se pueden ejecutar a su máxima capacidad.

iOS 5 Esta es la versión actual, y fue lanzada al mercado el 6 de junio de 2011.

Utilidades

Debido a la gran cantidad de empresas que ofrecen equipos de telefonía inteligentes, el iOS ofrece las características típicas de su ramo, como por ejemplo: calendario, grabadora de notas, organizador de contactos telefónicos, etc. También cuenta con servicio de correo electrónico, internet (con el navegador Safari), reproductor de música y videos, cámara fotográfica, juegos entre muchos otros.

Para finalizar, sólo resta comentar que tal vez el único aspecto negativo que tenga el sistema operativo iOS sea la incompatibilidad que tiene con aplicaciones Java y Flash, pues Apple las considera “inseguras”. Este hecho ha generado el descontento de multitud de usuarios, quienes han tenido que elegir otra alternativa de telefonía móvil, por este motivo.

A la fecha se desconoce si hay o no avances en lo referente a este tema. Aunque lo más probable será que las cosas continúen tal y como están ahora.

IOS

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *