Sistema Operativo Leopard

Este sistema operativo es fabricado por la compañía Apple y fue lanzado al mercado en el año 2007. Representa la sexta generación (actualización) del sistema denominado Mac OS X. Existen dos variantes: la versión para usuarios domésticos y la versión para computadoras que se encuentran conectadas por medio de redes o servidores.

Características:

  • La inclusión de un “autómata” totalmente renovado. Este software ayuda a que el usuario trabaje de manera mucho más desenfadada, ya que tiene la capacidad de “memorizar” cientos de tareas que se repiten constantemente en uno o varios procesos. Por ejemplo, lo tedioso que resulta el renombrar archivos o carpetas, ingresar las mismas direcciones a nuestro navegador de internet cada vez etc. Inclusive cuenta con la opción denominada “mírame“, en donde dicho programa registra las actividades que realiza una persona en una aplicación ajena a Leopard (software desarrollado por terceros) para después imitarlas. Estas acciones pueden ser oprimir una tecla, cerrar un programa, sólo por mencionar algunos casos.
  • “De vuelta a mi Mac” Esta aplicación solamente está disponible para aquellas personas que cuenten con MobileMe (serie de programas desarrollados por Apple para uso en la red). Gracias a esto la gente puede accesar a los documentos que tenga alojados en su computadora, haciéndolo de manera remota.
  • Boot Camp Te facilita la instalación de diversos sistemas operativos en particiones independientes dentro del disco duro.
  • Un entorno de escritorio totalmente rediseñado, el cual agrupa a los archivos e iconos de tres formas distintas: en línea, en forma de lista o en abanico.
  • Las fechas de cumpleaños aniversarios de tus contactos de correo electrónico, ahora pueden sincronizarse de manera sencilla y directa con la aplicación iCal (calendario del equipo). De esa forma, jamás volverás a olvidar un acontecimiento importante.
  • La función del iChat
    (equivalente al Messenger de Windows) ahora permite la posibilidad de conectar múltiples cuentas de correo al mismo tiempo. Además de la opción de que sea en el momento en que se cierra sesión, aún quedan algunas ventanas activas. Éstas vuelven abrirse de forma automática cuando la aplicación vuelve a ser utilizada.
  • Control de Padres Ahora los padres tienen control total, sobre los contenidos que pueden ver sus hijos. Tanto en el equipo como en internet. Ya que pueden otorgar o denegar permisos desde cualquier punto donde se encuentren (utilizando la configuración remota).
  • Quick look Otorga la posibilidad de visualizar cualquier documento, sin la necesidad de ser abiertos por ninguna aplicación.
  • Time Machine Esta herramienta permite la creación de copias de seguridad ya sea del sistema completo o de ciertos archivos. Con ello se puede retornar a un punto anterior, si es que el equipo ha sufrido algún daño o si se ha borrado de manera accidental información importante.
  • Cuenta con soporte Braille, reconocimiento de voz y lectura automatizada.

Seguridad:

  • Ubicación aleatoria de las librerías El sistema Leopard, cambia eventualmente la localización de las librerías de ciertas aplicaciones potencialmente vulnerables. Recordemos que muchos de los ataques informáticos se basan en que los piratas conocen de antemano las rutas en las que se alojan los archivos. Al cambiarlos de lugar, se evita un daño virtualmente fatal.
  • Cortafuegos para aplicaciones Funciona de dos maneras: automático o manual. En el modo manual, se le permite
    a los usuarios el decidir si una aplicación puede establecer una conexión o no, así como la posibilidad de otorgar “excepciones”.
  • Sandbox Es un mecanismo de seguridad que impide que agentes externos puedan accesar la información importante como contraseñas o información detallada del usuario.
  • Verificación de firmas de software Leopard comprueba sistemáticamente algunas de las actualizaciones, con el fin de asegurar que en efecto se trata de una implementación legítima.
  • Cuenta de invitado desechable Una persona ajena al equipo (amigo, pariente etcétera) puede accesar a éste sin problemas por medio de la sesión de invitado. Sin embargo, como medida de precaución, cuando el “visitante” termina de realizar sus actividades el sistema elimina dicha cuenta al momento de cerrar sesión.

Requerimientos mínimos del equipo donde se piense instalar:

  • Procesador Intel o Power PC (IBM) siempre y cuando su velocidad sea igual o si es posible mayor a 867 MHz.
  • Unidad lectora de DVD.
  • Contar por lo menos con 512 megabytes de memoria RAM, aunque si lo que se espera es un rendimiento óptimo se recomienda al menos tener un gigabyte.
  • Poseer seis gigabytes de espacio disponible en el disco duro.
  • Tarjeta EFI (es una tarjeta Madre, que sustituye a la clásica BIOS utilizada principalmente en equipos que corren el sistema operativo Microsoft Windows).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *