Sistema Operativo Microsoft Windows

En este artículo haremos un breve recuento en el cual hablaremos de uno de los sistemas operativos más importantes en la historia de la informática. Lógicamente estamos hablando de Windows, el programa que revolucionó totalmente el concepto de PC. A continuación enumeraremos los cambios más significativos que ha experimentado en sus distintas versiones, a lo largo de más de tres décadas de vida.

  • Versión 1.0 Aunque ya se venía trabajando con una versión preliminar del sistema operativo desde 1981, no fue sino hasta el año 85 cuando salió al mercado en forma definitiva. En un principio el nombre que tenía era el de Interface Manager, pero luego se desechó a Windows dado que éste explicaba de una mejor manera su interfase gráfica, la cual estaba basada en cuadros o ventanas. Las innovaciones que presentaba eran las siguientes: la aparición de iconos que facilitaban la interacción máquina-usuario, barras y menús desplegables, la posibilidad de tener más de una aplicación abierta al mismo tiempo, un block de notas (mini procesador de palabras) etc.
  • Versión 2.0 Se modificó su estructura permitiendo el uso de ventanas múltiples, la interfaz gráfica tuvo una mejora significativa con respecto a su predecesora. Por primera vez pudieron ser usados comandos mediante el uso del teclado, esto trajo consigo la posibilidad de realizar trabajos de manera más fluida y rápida. Salió a la venta el 9 de diciembre de 1987.
  • Versión 3.0 Aquí continúa la mejora de gráficos, contando además con dieciséis colores. Aparecen tres herramientas fundamentales: el administrador de archivos, impresión y programas. Es el primer sistema operativo cuya instalación se realiza con la ayuda de disquetes, aunque su manual resulta un poco complicado de entender para el usuario común. La novedad es que esta versión ya cuenta con algunos de los juegos clásicos de la casa como “el buscaminas” o “el solitario”. Hizo su aparición el 22 de mayo de 1990 y junto con su descendiente (Windows 3.1) vendieron más de diez millones de copias, tan sólo en los primeros dos años.
  • Windows NT Nos encontramos ante la primera gran innovación desde la versión 1.0, este sistema operativo estuvo desarrollado en 32 bits, lo que lo convirtió en un software fundamental para todos aquellos ingenieros informáticos que buscaban crear nuevos y mejores programas. Tuvo una gran aceptación, sobre todo en el mundo empresarial. Su fecha de lanzamiento fue el 27 de julio de 1993.
  • Windows 95 La era de la informática aún se encontraba en ciernes, no obstante, ya se comenzaban a manejar conceptos como email, fax y por supuesto internet y esta versión se encontraba preparada para todo ello, pues contaba con un módem de acceso telefónico así como el famosísimo navegador Internet Explorer. También traía la función que permitía crear tu propia red doméstica y no la aparición de la barra de inicio. Para poder ejecutarlo en tu computadora necesitabas:
    • Que ésta contará con un procesador 386dx.
    • Como mínimo 4 MB de memoria RAM.

Salió a la venta el 24 de agosto de 1995 y rompió récord al alcanzar los siete millones de copias vendidas en apenas cinco semanas.

  • Windows 98 Fue el primer sistema operativo creado especialmente pensando en “la masa”, es decir, los usuarios del hogar y de las oficinas. Se integra el menú de “inicio rápido”, lo que permite accesar a distintos programas de manera muy veloz y precisa. Se crea además la compatibilidad con dispositivos externos tales como discos compactos o unidades de almacenamiento USB. Vio la luz el 25 de junio de 1998 y a la fecha muchos usuarios de Windows continúan diciendo que esta ha sido la mejor versión de todas las existentes (incluyendo las actuales).
  • Windows ME  Se trataba de algo muy similar a su antecesor, salvo algunas mejoras como el manejo, organización y creación de datos multimedia (principalmente música y videos). Fue el último sistema operativo de esta familia basado en el código fuente de Windows 95.
  • Windows 2000 La comunicación entre equipos portátiles y en red mejora significativamente, se pueden utilizar dispositivos que son inalámbricos o que cuentan con tecnología infrarroja. Más que de una actualización, estamos hablando de una reingeniería total.
  • Windows XP Su entorno gráfico se rediseña a modo de que parezca más “amigable”. Esta versión tiene varios aspectos que lo hacen diferente a los anteriores. Estos son:
    • Se trata del primer sistema operativo lanzado en más de 25 idiomas.
    • Es el primero en su tipo que ofrece actualizaciones de seguridad, permitiendo corregir errores para que así disminuyan los ataques de virus.
    • Cuenta con una versión específica según el tipo de usuario del que se trate (Home o Professional).

Su fecha de lanzamiento fue el 25 de octubre de 2001.

  • Windows Vista Aparece la función de control de cuentas de usuario, la que sólo permite al administrador la instalación de programas. Los gráficos se hacen más “vistosos” (una de las principales quejas de los usuarios, ya que esta característica consume muchos recursos de forma innecesaria) y el cifrado de datos ayuda aumentar la seguridad de deformación que se almacena dentro del equipo. Salió a la venta en 2006 y únicamente estuvo dos años en el mercado.
  • Windows 7 Es la versión más reciente del sistema operativo del Microsoft, corrigen varios de los errores fatales de Windows Vista y se convierte en el software cuya venta es la más rápida en la historia, alcanzando el número de siete unidades vendidas por segundo. Estos datos corresponden al año de 2010.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *