Sistema Operativo MS DOS

MS-DOS: El Primero de los grandes

Tal vez estamos hablando del sistema operativo más conocido a nivel mundial. Bueno, a lo mejor ese sitio le corresponde a Windows. Pero lo que no podemos negar es que MS-DOS, es uno de los más longevos. Pues nos ha acompañado por más de 30 años.

Digo esto porque su lanzamiento se produjo en el ya lejano año de1981. Este que escribe, recuerda su primer acercamiento con MS-DOS cuando cursaba el quinto año de primaria.

Quizá muchos de los que estén leyendo este artículo no habían nacido o es mas nunca convivieron con él. Por ello es conveniente hacer un poco de historia. MS-DOS significa Microsoft Disk Operating System o Disco de Sistema Operativo de Microsoft y nació cuando la empresa de computadoras IBM le encargó la producción de un sistema operativo a Microsoft para su nueva línea de computadoras personales.

Breve historial de versiones

Versión 1.0 Salió a la venta a mediados de 1981. Esta versión venía en discos de 5 1/4 de cara única con capacidad de160 Kb y la computadora debía tener como mínimo 12 Kb en su memoria RAM.

Versión 2.0 Aquí se produjo una mejora significativa con respecto a la versión anterior ya que con ésta se empezaron a utilizar discos duros de hasta 32 MB de almacenamiento. Se incluyó también la opción de “dividir el disco duro”, es decir, partición del disco. Con ello, podías tener dividida tu información en distintas partes de tu equipo.

Versión 3.0 Fue en esta actualización donde surgió la posibilidad de poder crear las primeras redes domesticas, así como las primeras unidades virtuales dentro de la memoria RAM.

Versión 4.0 Con esta versión se aumentó el tamaño de soporte ahora hasta 2 GB. También se introdujo el administrador de archivos, DOS Shell que tenía la opción de copiar, mover o renombrar archivos.

Versión 5.0 Aquí ya podías configurar tus drivers y contabas con la posibilidad de recuperar información perdida o borrada.

Versión 6.0 Se incluyeron tres funciones, que hoy en día resultan fundamentales para todos los que usamos una computadora. La desfragmentación del disco, la compresión de archivos y la creación de copias de seguridad.

Versión 7.0 Se realizan depuraciones y se incluye en Windows 95, Windows 98 y Windows 2000. Por primera vez se pueden utilizar nombres largos en los archivos, ya que antes existía una limitación de únicamente ocho caracteres.

Versión 8.0 Representa a la versión final de MS DOS.

MS-DOS Fue durante la mayor parte de su vida útil un sistema operativo del tipo monotarea, sin embargo, sentó las bases de los sistemas actuales.

Via: www.tutorialenred.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *