Sistema Operativo Solaris

Este es un sistema operativo basado en una estructura tipo Unix, fue desarrollado en el año de 1992 por la compañía Sun Microsystems (organización dedicada a la venta y desarrollo de componentes informáticos. En el año 2009 fue absorbida por la empresa Oracle. Su aportación más significativa al mundo de las computadoras, es sin lugar a dudas el lenguaje de programación Java).

Antecedentes

A lo que podríamos llamar antecedente directo del sistema operativo Solaris fue el llamado Sun OS (1983), que fue desarrollado en su totalidad por la Universidad de Berkeley, para posteriormente nueve años más tarde convertirse en el Sistema V. Esta fue la primera versión a la que se le conoció como Solaris, ya que su núcleo estaba totalmente reconstruido gracias a la inclusión de paquetes como el servidor Apache o el Dtrace.

Compatibilidad

Solaris utiliza como base la arquitectura SPARC, es decir un conglomerado de instrucciones enlazadas de forma reducida. Es importantísimo mencionar que esta es la primera arquitectura de tipo RISC de código abierto. Esto quiere decir que cualquier desarrollador de procesadores puede usar esta aplicación para elaborar diseños propios.

Una de las ventajas que supone tener en nuestras manos una arquitectura tan avanzada como ésta, reside en la posibilidad de poder realizar en la ventana de registros varias “traducciones” simultáneas de lenguajes de programación. Lo que se pretende con esta acción es hacer más cercana la comunicación existente entre el ser humano y las máquinas, ya que de esta forma el desarrollador puede compilar un lenguaje de programación de alto nivel, dentro de la computadora. Que a la vez presente cierto grado de empatía con el usuario.

Solaris está listo para ser usado en computadoras que cuenten con plataformas tipo x86, x64 e inclusive para PowerPC.

Entorno de escritorio

El primer entorno de escritorio que tuvo el sistema operativo Solaris fue el llamado OpenWindows. Éste consistía en una interfaz gráfica que estaba basada en un sistema X Windows (programa creado para sistemas Unix), el cual permitirá la interacción mediante imágenes y/o ventanas, cuando el usuario se encontraba conectado en red con varias computadoras al mismo tiempo.

Posteriormente fue cambiado por una interfaz de tipo CDE (Common Desktop Environment). Todavía en la actualidad esta herramienta se sigue usando en algunos equipos, pese a que otras interfaces similares han querido ocupar su lugar. Quizás su permanencia aun hoy en día, se deba al hecho de que los usuarios se encuentran familiarizados con ella, además de que la consideran sumamente estable.

En versiones recientes, Solaris cuenta ya con la interfaz Java Desktop System, entre sus virtudes destacan las siguientes:

– Su precio es relativamente menor, si lo comparamos por ejemplo con la ofrecida por Microsoft.

– Todas las herramientas se encuentran conjuntadas en un solo lugar, lo que facilita significativamente su instalación.

– Posee una sólida estructura de seguridad, las aplicaciones Java, protegen de forma interactiva los posibles ataques del virus.

– Ofrece compatibilidad total de archivos y documentos, permitiendo que éstos puedan ser abiertos y editados en sistemas operativos Windows o Unix sin que se presente ningún problema.

¿Qué es OpenSolaris?

OpenSolaris fue un esfuerzo realizado por la compañía Sun Microsystems, para generar la existencia de una comunidad de usuarios afines al sistema Solaris. No obstante, en el año 2010 la empresa Oracle, decidió suspender tanto su desarrollo como su distribución. Afortunadamente su licencia de uso ha permanecido sin cambios, con lo que se espera que los desarrolladores puedan crear nuevas aplicaciones, basados todavía en este sistema.

Ventajas competitivas

Una gran virtud que ofrecen las computadoras que funcionan con el sistema operativo Solaris, casi no requieren de soporte técnico. Por esa razón, muchas empresas que utilizan redes informáticas en sus procesos, optan por usar este tipo de herramientas. Además, el propietario de los equipos puede recibir asistencia de forma telefónica o personal, para que así aprenda a sacarle el máximo provecho a sus activos. Otra ventaja, es que casi todo el hardware utilizado en este tipo de plataformas, pertenecen al denominado “hardware libre”. Esto quiere decir que las especificaciones de sus componentes se encuentran disponibles de forma gratuita para cualquier persona que cuente con una conexión a Internet.

Servicio de actualizaciones gratuitas

A partir de la versión 10, los usuarios pueden recibir actualizaciones sin costo, lo cual siempre les permitirá mantenerse a la vanguardia.

Sistema Operativo Solaris

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *