Sistema operativo Ubuntu

Este sistema operativo es subvencionado por la compañía Canonical (firma creada para la invención y desarrollo de software de distribución libre), al igual que por algunos programadores.

Su núcleo central se encuentra basado en Linux y su nicho de mercado va desde aquellos usuarios que son catalogados como “principiantes”, hasta los usuarios intermedios. Ubuntu a su vez es entendido como un conglomerado de diversos programas, cuya virtud principal es su enorme facilidad de utilización.

De acuerdo con cifras obtenidas por los últimos estudios de mercado, se ha podido comprobar que Ubuntu ha tenido un incremento en la actualidad de más de veinte millones de usuarios alrededor del mundo (y sigue aumentando), colocándolo con cerca del 50% de las preferencias, de las personas que utilizan algún sistema operativo basado en el núcleo de Linux.

Cada semestre, sale al mercado una nueva versión de este sistema. A ésta se le ofrece un mantenimiento garantizado de año y medio consistente en: corrección de errores menores, así como la inclusión de algunas actualizaciones importantes.

Por otra parte, las versiones que corresponden al tipo LTS (soporte extendido), reciben mantenimiento por periodos de hasta cinco años.

Creación

Ubuntu nace como una ramificación del sistema Debian, cuya finalidad era hacer más sencilla y práctica la interacción con los usuarios finales, corrigiendo además varios fallos y haciendo más simples algunas de las tareas de gestión.

Ubuntu utiliza en su paquetería software de diversos tipos, desde los programas de licencia libre hasta software tipo firmware.

El proceso de lanzamiento de cada versión, siempre es el mismo. Lo primero que se hace es importar todos los programas desde Debian. Posteriormente, se lleva a cabo la fase conocida como “congelamiento” en donde los programadores realizan pruebas que tienen que ver con la estabilidad del producto final. Esta etapa se lleva a cabo generalmente treinta días antes de salir al mercado.

Desde que comenzó este proyecto, se ha mantenido gracias a diversas donaciones de varias instituciones. En junio de 2005 la empresa Shuttleworth, anunció el surgimiento de la Fundación Ubuntu (institución no lucrativa, cuya meta fundamental es la preservación y el desarrollo a largo plazo del sistema operativo Ubuntu. Actualmente posee un capital aproximado de diez millones de dólares, destinados únicamente a ese objetivo).

Características

La interfaz del usuario (escritorio) predeterminada en las versiones anteriores estaba dividida en las siguientes partes: La sección de la parte superior se encontraba destinada para el despliegue de menús y las indicaciones importantes del sistema. Mientras que la sección inferior era usada para poder enlistar las diversas ventanas utilizadas.

Sin embargo, esta distribución cambió a partir de la versión 11, cuando fue lanzado el entorno conocido con el nombre de Unity, con el único fin de aprovechar al máximo el espacio disponible en los monitores de computadoras pequeñas, tales como las netbooks. Principalmente en el momento en el que el menú es mostrado en forma vertical.

Aparte de todo lo anterior, posee distintos temas visuales personalizables, pantallas de inicio, tipografía editable, funciones tipo touch etc.

Según datos obtenidos en su sitio web oficial, la última versión de Ubuntu está disponible para servidores y/o computadoras personales de 32 y 64 bit.

De la misma manera que ocurre con otros sistemas basados en Linux, las actualizaciones de éste pueden ser llevadas a cabo desde los llamados “depósitos” o responsorios (sitios web donde se almacena toda la información necesaria para realizar modificaciones a sistemas basados en código abierto).

En la actualidad Ubuntu cuenta con traducciones a más de 130 idiomas a nivel mundial. Otra característica importante que tiene que ver con esta cuestión es que cada usuario puede aportar sus conocimientos para que la traducción sea cada vez más fiel, de acuerdo con la región en donde sea utilizado este sistema operativo.

Organización y aplicaciones incluidas

Ubuntu tiene agrupado el software en cuatro categorías.

Con ello se pretende separar los programas de acuerdo a su licencia, o en relación con la rapidez con la que se atienden los problemas que denuncian los usuarios. Estas son:

Main Aquí sólo están presentes las aplicaciones avaladas por Ubuntu, y que por tanto cuentan con asistencia inmediata.

Restricted También aloja software procedente de los programadores de Ubuntu. Solamente que el soporte es más restringido y menor.

Universe Como su nombre lo indica, conjunta a un gran número de programas. Los cuales pueden tener licencia restringida o no. La diferencia fundamental estriba en que estas aplicaciones no reciben ayuda de los creadores de Ubuntu, sino directamente de la comunidad de usuarios.

Multiverse Engloba aquellas aplicaciones que no tienen soporte de ninguna clase, ya que en su mayoría se trata de software libre.

Entre las herramientas que podemos encontrar en este sistema operativo están las siguientes: navegador de internet, cliente de correo electrónico, reproductor multimedia, editor fotográfico, panel de configuración del sistema, software grabador de discos compactos y DVDs etc.

Seguridad

Ubuntu posee varios comandos de seguridad, sobre todo cuando el usuario se encuentra trabajando en la red. No obstante, no se incluye ningún antivirus ni cortafuegos o “firewall” por defecto.

sistema operativo ubuntu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *