Sistema Operativo Unix

Unix

El sistema operativo Unix tiene su origen a fines de 1960, cuando el ITM, los laboratorios Bell y otras empresas estaban enfocadas en generar un sistema que pudiera ser ejecutado en un computador central.

La finalidad era crear una herramienta que fuera capaz de realizar varias tareas simultáneamente y que a la vez ofreciera mayor seguridad.

Sin embargo, como las versiones beta ofrecían un rendimiento mediocre, los laboratorios Bell decidieron separarse de ese proyecto y seguir trabajando por su cuenta.

Posteriormente, Kenneth Thompson y Dennis Ritchie dos ingenieros computacionales (uno de ellos especializado en lenguaje) recibieron un patrocinio para agregarle al sistema Unix los complementos necesarios para que fuese capaz de procesar textos. No sólo consiguieron lo anterior, sino que le adicionaron un editor y un corrector de texto.

La primera máquina en utilizarlo fue una PDP-11/20. Esta “mejora” fue tan eficaz y evolucionó tan rápido que se transformó en el primer programa electrónico que permitía seleccionar distintos tipos de fuente, según el tipo de escrito del que se tratase.

El primer manual de programación del sistema operativo Unix, se lanzó el 3 de noviembre de 1971. Un año después, se volvió a escribir el programa, sólo que esta vez se le agregó el lenguaje de programación C, lo que lo transformó en un sistema operativo portable. Haciendo además que su código fuente fuera más pequeño y por tanto más fácil de manipular por otros programadores.

Años más tarde (1975), se empezaron otorgar las primeras licencias de uso y distribución a universidades y oficinas gubernamentales (principalmente en Estados Unidos).

La última versión de Unix “oficial” (V 7.0) salió al mercado a fines de 1979. Cabe señalar que aunque se crearon tres versiones nuevas durante la década de los 80, ninguna de ellas alcanzó gran relevancia. En 1991, Unix comenzó a utilizar el núcleo de Linux.

Características:

  • Es un sistema operativo multiusuario, multiprocesamiento y multitarea.
  • Permite y controla el uso de periféricos.
  • Está escrito en lenguaje de programación C.
  • Utiliza el lenguaje SHELL[i]
  • Concede un entorno idóneo para el diseño y creación de nuevas aplicaciones.
  • Emplea el sistema de memoria por intercambio o paginación.
  • Acepta la comunicación entre varios procesos que se estén ejecutando al mismo tiempo.
  • Posee un sistema de jerarquización de la información, permitiendo que la más importante se ejecute primero.
  • Es portable.
  • Permite que la información se distribuya rápidamente.

Principales usos:

  • Solaris Representa a uno de los sistemas operativos que utilizan una estructura tipo Unix más utilizados en las empresas. Es reconocido por ser uno de los más estables de su tipo. La primera versión apareció en 1983.
  • AIX Utiliza la versión 5 de Unix y todavía es usado en los servidores de IBM, pese a tener más de dos décadas de vida.
  • HP-UX Creado por la empresa estadounidense Hewlett Packard, tomando como base también la versión 5 de Unix. Este sistema hoy en día continúa su proceso de desarrollo.
  • Mac OS X Aquí estamos hablando de un sistema tipo Unix completamente nuevo desarrollado por Apple Inc. Lo que lo hace distinto a otros es su interfaz gráfica de nombre Aqua, que incorpora nuevas tonalidades, contrastes y texturas etc. haciendo que la interacción con el usuario sea más atractiva.

[i] Es un lenguaje cuya función principal es la de codificar-decodificar (interpretar) la sintaxis interna del sistema operativo. Permite además el control de procesos y la elaboración de nuevos programas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *