Sistema Operativo Windows 8

Esta representa la próxima versión del sistema operativo lanzado por Microsoft Windows. Puede ser usado tanto en computadoras personales en casa o en oficina, así como en ordenadores portátiles como ultrabooks, laptops, tabletas y centros de operación multimedia.

Una de las principales ventajas que aporta es su compatibilidad con los microprocesadores tipo ARM.

Creación y desarrollo

La versión preliminar de este sistema se publicó apenas el 31 de mayo de 2012 (hace once días). Al contrario de Windows 7, que estaba más enfocado a optimizar la “vieja línea” de la compañía. W8 representa una reingeniería total que va desde su estructura, hasta la interacción con el usuario final. Todo ello pensado para mejorar la experiencia de éste.

Presenta además una interfaz completamente rediseñada, la cual puede ser utilizada con múltiples dispositivos, incluyendo las pantallas táctiles, o el botón clásico usado en el menú de una PC convencional.

Una cosa que llamó la atención de la mayoría de las personas que han probado la versión beta es que por primera vez desde la aparición de Windows 95, el botón de inicio no se encuentra presente en la barra de tareas. Si no que se encuentra ubicado al lado izquierdo de ésta, coloreado de modo distinto. La fecha de expiración de la versión de prueba se tiene prevista para que expire el 15 de enero de 2013.

Características

El nuevo lenguaje de Windows 8 se encuentra basado en las plataformas HTML5 y Javascript. Las diversas aplicaciones pueden ser vistas a pantalla completa o una al lado de la otra utilizando la función de “Snap”. Entre las nuevas aplicaciones más destacadas se encuentran: Twitter, un gadget para conocer el clima, un portal para estar al tanto de las noticias e inclusive un piano virtual. Cabe señalar que todas estas mejoras están siendo pensadas para equipos que cuenten con monitores de 16:9 (pantallas de formato extendido).

Por otra parte, Microsoft ha confirmado la introducción de una “tienda de Windows” similar a la Apple Store, en donde los desarrolladores privados tendrán la posibilidad de publicar sus aplicaciones creadas exclusivamente para Windows 8. Aparte de esto, también tendrán la posibilidad de publicar su software destinado a aplicaciones estándar (Win 32). No obstante, la tienda sólo permitirá links a programas que se encuentren alojados dentro de su propio sitio web.

Windows 8, cuenta con una estructura tipo “Metro Style” (originalmente creada para los teléfonos móviles que usan los sistemas operativos de Microsoft), creada especialmente para ser utilizada con dispositivos táctiles. Adicionalmente, incorpora una nueva pantalla de inicio/cierre de sesión en donde se muestran la fecha, la hora, las notificaciones del sistema y el historial del usuario. Hablando precisamente de los métodos de autentificación del usuario, ahora es posible que se utilice una fotografía para este fin, en donde la persona “haga una mueca característica” que le permita al sistema identificarlo de manera correcta.

Aplicaciones

El Explorador de Windows. Se ha rediseñado de tal forma que ahora, ofrece una visión más rápida y optimizada de las funciones más relevantes de la aplicación usada en ese momento. Por ejemplo, si abres una carpeta que contenga música e imágenes, se desplegarán las funciones del reproductor multimedia así como la configuración de edición de imágenes que te permitirá rotar imágenes o si lo prefieres, podrás incluso crear una presentación de diapositivas. Además de lo anterior, el explorador añade la opción de “vista previa”.

El programador de tareas. Aquí fueron modificadas las siguientes opciones: La pestaña de procesos, muestra las diversas aplicaciones que se encuentran activas en ese momento. Marcando de color amarillo (cada vez más intenso) las que consumen mayor número de recursos. La pestaña CPU desglosa cada categoría puntualmente, pasando desde la memoria RAM disponible, el espacio en disco etc. hasta llegar a las conexiones inalámbricas. Ahora también es posible identificar aquellas aplicaciones que se inician al arranque.

Restauración del sistema. Esta opción cuenta con dos alternativas: la primera consiste en regresar a un punto anterior. En tanto que la segunda ofrece una reinstalación total del sistema operativo.

Windows “para llevar”. Con Windows 8 tendrás la posibilidad de llevarlo a donde tú quieras, como si se tratara de un disco “booteable” a través de una USB.

Versiones disponibles

Windows 8. Esta versión está enfocada a usuarios domésticos principalmente. Ofrece todas sus nuevas características, sólo que de un modo “limitado”.

Windows Pro. Es el que sustituye a las versiones Profesional y Ultimate de Vista y 7 respectivamente. Está enfocado para aquellas personas que tengan pequeñas empresas o sean entusiastas de las herramientas informáticas. Incluye el conocido Windows Media Center.

Windows Enterprise. Esta versión únicamente se encontrará disponible para algunas empresas, las cuales cumplan con el principio de garantía de software.

Windows RT. Sólo se encontrará disponible para tabletas, así como ciertos dispositivos móviles.

Sistema operativo windows 8

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *