Tipos de ensayo

Tipos de ensayo

Tipos de ensayo

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal sobre cualquier tema. Existen dos tipos de ensayo:

Ensayo literario: El escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592), fue el primero en aplicar el término “ensayo” a un género literario y lo hiso al denominar sus libros “Essais (Ensayo)”. Este se caracteriza por su variedad y libertad temática.

Ensayo científico: Se le ha llamado género “literario-científico” porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. El ensayo comparte con la ciencia la exploración a fondo de la realidad y con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Según la intención comunicativa del autor, se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

El ensayo expositivo, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.

El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.

El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.

El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

El ensayo es una reflexión desde la perspectiva personal de un autor un género literario en el que el fin estético surge entrelazado con el proceso reflexivo sin sacrificarse el uno al otro. Muestra las ideas en el proceso de su formación. Como todo escrito, nace en tensión con el ambiente cultural en que se concibe, pero busca trascenderlo al hacer del ser humano punto de partida y destino a la vez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *