Tipos de sistemas operativos

Los sistemas operativos por lo general se clasifican en varios grupos, estos son los siguientes:

De acuerdo con el número de tareas que realiza

Monotarea: Esta clase fue la primera en aparecer. Su característica principal es que únicamente puede monitorear un proceso, es decir, solamente puede realizar una única tarea en un tiempo determinado.

Esto solía ocurrir en las máquinas antiguas que no contaban con unidades de disco duro, ni con memoria RAM suficiente.

Por ejemplo, si en una de estas computadoras te encontrabas escribiendo una carta, tenías que terminar tu escrito para luego insertar el disco de “verificar ortografía”. Al finalizar este paso, sólo restaba insertar el disco del controlador de la impresora y listo.

Multitarea: Este tipo de sistema operativo se encuentra presente en la mayoría de las computadoras actuales.

Como su nombre lo indica hace referencia a que este tipo de programas pueden realizar más de una tarea a la vez, aun cuando ambas se realicen dentro de la misma aplicación.

Por ejemplo, en los procesadores de texto modernos, mientras escribes una aplicación secundaria se encarga de marcar con una línea roja los errores ortográficos que van apareciendo durante tu redacción.

Ahora bien, un caso en el que dos aplicaciones distintas trabajen al mismo tiempo se da cuando estás navegando por Internet y tu antivirus revisa que ninguna conexión extraña intente ingresar en tu computadora. Un aspecto importante que nos faltaba resaltar es el hecho de que aquí el SO asigna los recursos necesarios a cada tarea, para que de este modo todo se realice de manera ordenada y adecuada, sin que se dé una saturación de memoria.

De acuerdo con el número de usuarios

Monousuario: Únicamente permite la interacción de una sola persona, en un mismo periodo de tiempo.

Éste tipo de limitaciones pueden estar condicionadas por varios factores; el hardware, el software o inclusive algunos periféricos.

La ventaja que tiene este tipo de computadoras es que las tareas se realizan muy rápidamente, pues todos los recursos se encuentran enfocados en un solo fin.

Multiusuario: Es completamente lo contrario al tipo de sistema operativo anterior.

Dentro de este grupo se encuentran las computadoras que satisfacen las necesidades de un conjunto de personas al mismo tiempo. Esto puede observarse por ejemplo, en las oficinas de grandes corporativos donde miles de trabajadores comparten información en tiempo real a través de redes internas y externas.

De acuerdo con el manejo de recursos

Centralizado: Todos los recursos se encuentran dentro de una única computadora.

Distribuido: Los distintos tipos de recursos (memoria RAM, memoria ROM, periféricos y software) se encuentran disponibles en más de un equipo y pueden ser utilizados al mismo tiempo.

Sistemas operativos en tiempo real: Este tipo de sistemas ofrecen una respuesta casi inmediata a las demandas del usuario. Si por algún motivo no cumplen con estas exigencias, se puede decir que éste tiene una falla grave. Se caracteriza por usar poca memoria y ser muy confiable. Un ejemplo de este tipo de sistemas aplicado a gran escala fue el Sabre, desarrollado por American Airlines e IBM.

Sistemas Multiramo: Estos sistemas posibilitan la interacción simultánea de varias partes de un programa determinado.

Computadora con SO monotarea

Computadora con SO monotarea

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *