Urano

Este planeta tiene una particularidad muy singular. Y es que fue el primero en ser descubierto en la época moderna a través de un gran telescopio, por el astrónomo alemán Friedrich Wilhelm Herschel el 13 de marzo de 1781.

Urano es un planeta de color azulado como resultado de la presencia de metano en su atmósfera, la cual está compuesta mayormente por helio e hidrógeno. Dicho planeta es conocido como “el gigante de hielo” dado que más del 80% de su masa se encuentra constituida por una combinación de hielos de amoníaco, metano y agua.

A diferencia de mundos como Venus, la Tierra, Marte, Júpiter etc. Urano tiene una muy pronunciada inclinación de su eje, además de encontrarse muy lejos del Sol. Esta rara inclinación pudo ser producida por un impacto fuerte de un cuerpo espacial, como por ejemplo un asteroide, durante el momento de su formación. También esta peculiar inclinación ocasiona que las estaciones del año duren un promedio de 20 años. Tomando en cuenta que el año de Urano equivale a 84 años terrestres.

Dada su inclinación, los rayos solares únicamente llegan a uno solo de sus polos. Esto ocasiona que la mitad del planeta experimente un cruel, oscuro y muy largo invierno.. Sus polos magnéticos tienen una inclinación de 60° en relación a su eje de rotación. Esto provoca que la fuerza magnética sea aproximadamente 10 veces mayor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur.

Superficie e interior de Urano

Urano es un planeta gigante sin una superficie sólida. Su núcleo es pequeño y compacto, compuesto en mayor medida de silicatos, agua y metano. El área total de su superficie mide 8,115,600,000 km².

Casi toda la masa que posee, se encuentra almacenada en su núcleo de forma líquida, con los metales de mayor densidad en las partes más profundas.

El proceso de evolución que ha sufrido Urano a lo largo del tiempo ha sido muy distinto al de los demás planetas dentro del Sistema Solar.

Los movimientos que ocurren dentro de su núcleo generan su magnetosfera. De igual forma, el intenso calor que se genera en su centro ayuda a formar una extraña especie de vientos en su atmósfera.

Las capas de hielo que se encuentran en niveles profundos, están lo suficientemente “tibias” como para moverse.

Algunos científicos piensan que la fricción de estas capas de hielo es lo que termina formando su campo de fuerza.

Atmósfera de Urano

El color azul turquesa de Urano confirma claramente el hecho de que se encuentra cubierto por nubes.

Del mismo modo, al estar dicha tonalidad distribuida a lo largo de todo el planeta, nos indica que su atmósfera está hecha de un raro material: el metano.

El tono “verde azulado” se debe a que el gas metano, atrapa los rayos de color rojo e impide su salida de regreso a la superficie.

Debajo de las nubes se encuentra otro gas, el etano. Juntos estos dos materiales realizan un proceso de reciclaje con el cual surgen nuevas nubes, en tanto que otras desaparecen.

La composición de su atmósfera es la siguiente: 83% de hidrógeno, 15% de helio, 2% de metano y el resto lo ocupan otros componentes.

Temperatura de Urano

La inclinación extrema que presenta Urano, puede ser el origen de su extraño clima.

Debido a que los rayos solares únicamente tocan una porción del planeta durante largos periodos de tiempo (alrededor de 20 años), las otras partes permanecen frías y en completa obscuridad.

Los científicos no pudieron descifrar la complejidad de sus estaciones del año, hasta que contaron con herramientas tan potentes como el telescopio espacial Hubble creado por la NASA y lanzado al espacio el 24 de abril de 1990. Se piensa que su clima es similar al de Júpiter y Saturno.

Polos de Urano

El eje de Urano tiene una inclinación en su eje de 98°, en otras palabras, descansa prácticamente sobre uno de sus lados.

Por si eso fuera poco, su campo magnético también se encuentra inclinado. Ese inclinación propició que su movimiento de rotación sea tan lento (84 años terrestres).

Para que esto quede entendido de mejor manera pongamos un ejemplo: En el año 2007 en el hemisferio norte de Urano dio inicio la primavera, mientras que en el hemisferio sur comenzaba el otoño. Esto quiere decir que durante los próximos 40 años, en el hemisferio boreal habrá luz y calor. En contraste, en el hemisferio austral habrá obscuridad total durante el mismo periodo de tiempo.

Nombre de Urano

A Urano se le dio ese nombre en honor a Ouranos el antiguo “señor de los cielos” de la mitología griega.

Urano

Urano

Foto propiedad de www.science.nasa.gov

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *