Venus

Como ya sabemos Venus es el segundo planeta dentro del Sistema Solar  y es el más cercano a la Tierra. Además, es la cosa más brillante en el cielo solo detrás del Sol y la Luna. Incluso en ocasiones llega a parecerse a una brillante estrella por la mañana.

Es ligeramente más pequeño que la Tierra y su interior es muy parecido también. Nos es imposible observar la superficie de Venus desde nuestro planeta, ya que se encuentra cubierta de nubes gruesas que reflejan la luz solar fuertemente.

Superficie de venus

Venus es el planeta más caliente en el Sistema Solar. Aun cuando no sea el planeta más cercano al Sol, las capas densas de su atmosfera se calientan de manera maximizada en lo que conocemos como “el efecto invernadero[i]” que ocurre en la Tierra.

En consecuencia, las temperaturas en Venus alcanzan los 465 °C. Las sondas que los científicos han mandado a explorar allá, han sobrevivido sólo algunas horas antes de quedar derretidas por el calor. Su superficie es sumamente árida. No existe agua en su superficie debido al calor abrasador que ocasiona que ésta se evapore rápida y completamente.

Aproximadamente dos terceras partes de Venus están cubiertas por terrenos planos y suaves que fueron erosionados por miles de volcanes, quienes con sus ríos de lava hirviendo a lo largo de mucho tiempo, formaron canales de más de 5,000 kilómetros de largo, más que en ningún otro planeta.

Por otro lado, la parte restante está compuesta por seis regiones montañosas. La montaña más famosa de estas es  Maxwell. Mide aproximadamente 870 kilómetros de largo y alcanza los 11.3 kilómetros de altura, haciéndola la formación más grande en el planeta.

No sólo las condiciones en Venus  resultan infernales, sino que incluso antiguamente era llamado Lucifer. Este nombre no tenía ninguna connotación diabólica,  simplemente fue llamado así porque visto desde la Tierra, Venus es más brillante que cualquier otro planeta o incluso cualquier estrella en el cielo.

Venus tarda a 243 días terrestres en su movimiento de rotación, es mucho más lento que cualquiera de los planetas principales, por esta condición, su núcleo metálico no puede generar un campo magnético similar al de nuestro mundo.

Atmosfera de Venus

La atmósfera de Venus se encuentra constituida principalmente de dióxido de carbono  y nubes gruesas de ácido sulfúrico que cubren completamente el planeta.

La atmósfera atrapa briznas de energía solar que llegan a su superficie sumado con el intenso calor que el mismo genera.

Si pudiésemos estar sobre su superficie,  el aire pesaría cerca de 90 veces más que la Atmósfera Terrestre. Esto es comparable con la presión que experimenta un submarino debajo del agua. Su atmósfera se compone principalmente de dióxido de carbono (96%), nitrógeno 3.5%, y menos del 1% está hecho de monóxido de carbono, argón, dióxido de azufre, y vapor de agua.

Polos de Venus

La tierra es rugosa alrededor de los polos. Existen grupos de cordilleras cerca de cada uno de ellos. Estas cordilleras se elevan algunos kilómetros sobre las planicies. Miden centenares de kilómetros a lo largo y a lo ancho.

Un conjunto de estas cordilleras se halla en Lavinia Planitia [ii]cercano al polo Sur. Otra se halla al lado de Atalanta Planitia [iii]cerca del Polo Norte. Venus carece de una gran inclinación en su eje, alrededor de 3°

Nombre de Venus

Venus es el nombre que le dieron los romanos a la diosa griega del amor; Afrodita. Sin embargo,  existen  referencias a Venus mucho más antiguas, como es el caso de los textos babilónicos, como el de la Tablilla de Venus de Ammisaduqa[iv] que data del año 1600 a.C.

Los antiguos  egipcios pensaban que Venus era en realidad dos estrellas separadas. Esto porque “parecía” diferente dependiendo de la hora de observación.

Venus 2
Venus

Venus

Venus

Fotos propiedad de www.science.nasa.gov


[i] Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual algunos gases, los cuales componen la atmósfera terrestre , retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

[ii] Es una depresión de la superficie del planeta Venus. Se encuentra en las coordenadas 47,3° S y 12,5° E, en el hemisferio sur del planeta, mide de 2.820 km y tiene una profundidad media de 1-2 km.

[iii] Es una depresión de la superficie del planeta Venus. Se encuentra en las coordenadas 47,5° S y 181.4 °  E, en el hemisferio norte del planeta, mide de 1500  km y tiene una profundidad media de 2 km.

[iv] Es un texto babilonio del siglo VII a.C., copia de otro más antiguo, que recoge observaciones astronómicas del planeta Venus realizadas durante el reinado de Ammisaduqa, rey de Babilonia y cuarto sucesor de Hammurabi.

2 thoughts on “Venus

    1. admin Post author

      Sí, la tierra puede parecerse a venus, más sin embargo ya que la Tierra y Venus tienen una masa y un tamaño parecidos. Sin embargo, la superficie de Venus se cuece a unos 460 grados Celsius.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *