Calentamiento Global

¿Qué es el calentamiento global?

Hoy en día estamos experimentando una gran cantidad de cambios en nuestro planeta. Quizá el más notorio sea el cambio repentino en el aumento de temperatura que hemos sufrido en los últimos años.

A este fenómeno los científicos lo han denominado como calentamiento
global. Cabe señalar que este término puede ser usado en dos vertientes. La primera como se dijo en líneas anteriores, puede referirse al aumento sostenido de temperatura.

En tanto que la segunda, es de carácter más especulativo, ya que a base de recopilación de datos y estadísticas los científicos han previsto que este aumento desmedido ha sido provocado en mayor medida por ciertas costumbres humanas.

Antes de seguir con este tema, es importante dejar en claro que calentamiento global y cambio climático aun cuando parezcan sinónimos tienen significados distintos.

El cambio climático se refiere a la modificación de temperatura en el planeta Tierra, que ocurre de manera periódica en forma totalmente natural.

Los datos que han recabado los especialistas nos han permitido hacernos una idea más o menos clara de cuál era el panorama que tenía nuestro mundo hace aproximadamente cinco siglos atrás y cómo se ha ido transformando con respecto a la situación que prevalece actualmente.

La mayor concentración de esta información la tiene el Panel Intergubernamental del Cambio Climático o (IPCC) por sus siglas en inglés. Esta organización fue formada en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP).

Su función principal consiste en analizar de manera concienzuda únicamente la información publicada por científicos reconocidos, referente al calentamiento
global. Así como sus posibles efectos a corto, mediano o largo plazo y si es posible ofrecer la manera de mitigarlos o revertirlos.

Desde su aparición este grupo ha publicado cuatro informes (1992, 1995, 2001 y 2003).

Es precisamente este último el que más ha preocupado a sus miembros, dado que en éste se observa claramente un aumento desproporcionado de la temperatura en los últimos 50 años.

Los especialistas calculan que fenómenos como el aumento de las mareas, el descongelamiento de glaciares, fuertes tormentas de lluvia y las olas intensas de calor, no sólo no disminuirán sino todo lo contrario.

Éste espeluznante escenario es sumamente desalentador para todas las especies que habitamos el planeta. Pues sin duda esto significaría el fin de la vida.

Sin embargo, como ocurre en cualquier discusión, existen escépticos que dudan que este fenómeno ambiental haya sido creado por el hombre, tal y como lo afirma la Teoría Antropogénica. Esta teoría postula que el hombre ha generado cantidades enormes de dióxido de carbono, las cuales han ido a parar a la atmósfera y lo que hacen es no permitir la salida de los rayos solares de nuevo al espacio, con lo que el calor se queda dentro del planeta.

Lo que omite mencionar, es que sin la existencia de ese tipo de gas el mundo se congelaría y no existiría ninguna forma de vida.

Afortunadamente, ya varios países han tomado medidas al respecto para tratar de solventar esta situación.

El más famoso de estos intentos es el Protocolo de Kyoto. Este documento tiene la meta de reducir de manera eficaz seis tipos de gases dañinos por lo menos en un 5%:

  • Dióxido de carbono.
  • Óxido nitroso.
  • Metano.
  • Hexafluoruro de azufre.
  • Perfluorocarbonos.
  • Hidrofluorocarbonos

Los países que participan son los más desarrollados, como es el caso de los pertenecientes a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón entre otros.

Estas medidas parecen ciertamente insuficientes, para poder revertir el “proceso biológico” de la Tierra, pues lamentablemente lo primero que ven las grandes economías es precisamente la clásica relación costo-beneficio, y es a partir de eso que se realiza la toma de decisiones.

Ya es tiempo de pensar en energías limpias y renovables, que nos permitan regresarle, aunque sea un granito de arena, a la madre naturaleza que tanto y por tantos años nos ha dado todo.

Calentamiento Global

3 pensamientos en “Calentamiento Global

  1. Pingback: Efecto Invernadero | Calentamiento Global

  2. Pingback: El protocolo de Kioto | Calentamiento Global

  3. Pingback: Modelos de desarrollo modernos | Calentamiento Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *