Ciencias biológicas

Tal y como puedes imaginarte la ciencia principal que se encuentra ligada a este tópico es justamente la Biología o como muchas personas la llaman cariñosamente “La ciencia de la vida”. La meta primordial que persigue ésta corresponde al estudio de los seres vivos, tales como: los animales, las plantas y por supuesto el hombre. Por tanto, la biología estudia la estructura, comportamiento, evolución y organización de la materia viva.

Al existir un sin número de especies en el planeta, la biología debe priorizar y categorizar aspectos importantes como por ejemplo:

– La forma de cada organismo. Esta puede ser de orden simétrico o asimétrico, como en el caso de las estrellas de mar o bien de las amibas.

– Su hábitat. Esto se refiere a la zona geográfica donde habitan, pues muchos seres se encuentran dispersos en el mar, desiertos, bosques etc.

– El tamaño. Puede haber seres microscópicos como por ejemplo las bacterias y también organismos muy grandes como las ballenas.

Al igual que como ocurre con las ciencias naturales, la biología lamentablemente no puede responder sola a todas las interrogantes que surjan durante un estudio. Por ese motivo se han creado “ramas” que colaboran estrechamente en conseguir este objetivo. A continuación mencionaremos las más relevantes:

– La botánica se encarga de estudiar a todos los elementos que componen el reino vegetal.

– Por su parte la zoología, tiene por objeto de estudio a los animales.

– Mientras que la microbiología es la encargada de analizar el comportamiento de los microorganismos.

– La anatomía estudia la forma y estructura general de los seres vivos.

– La fisiología, el funcionamiento de los organismos.

– La histología, las propiedades y estructuración de los tejidos que conforman a los seres vivos.

– La embriología, mide el desarrollo y formación de los embriones.

– La genética estudia la transmisión de los caracteres hereditarios y sus respectivas variaciones relacionadas con la herencia.

– La etología se encarga de estudiar el comportamiento de los animales.

– La citología revisa la estructura y función de las células.

– La taxonomía, se encarga de clasificar a los seres vivos de acuerdo a la familia a la que pertenecen.

– La paleontología observa las relaciones y la estructura de los fósiles que habitaron nuestro planeta en épocas anteriores.

Finalmente, cabe mencionar que omitimos deliberadamente a la biofísica y bioquímica, ya que ambas divisiones se encuentran tanto dentro de la biología como de la física yde la química.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *